Zelensky pide más armas de tecnología avanzada a Occidente para hacer frente a tropas rusas

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky durante su video conferencia con líderes del G7. Foto: Reuters

Durante una videoconferencia, el mandatario ucraniano le repitió al anfitrión Alemania y a otros miembros del G7 la solicitud de su primer ministro de misiles de largo alcance, tanques modernos, baterías de artillería y otros sistemas antiaéreos avanzados para repeler los ataques de Rusia que han dejado sin luz y agua a millones de ucranianos.


El presidente ucraniano Volodimir Zelensky pidió nuevamente este lunes a los gobiernos de países occidentales que proporcionen más armas de tecnología avanzada para ayudar a su nación en la guerra contra Rusia, y reiteró su llamado a las fuerzas rusas para retirarse de las áreas ocupadas de Ucrania, sugiriendo que el retiro ocurra en Navidad.

Durante una videoconferencia, Zelensky le dijo al anfitrión Alemania y a otros miembros del G7 que “lo correcto sería iniciar el retiro de fuerzas rusas del territorio de Ucrania reconocido internacionalmente esta Navidad. Si Rusia retira sus soldados de Ucrania, entonces se podrá garantizar un cese confiable de las hostilidades”.

“La respuesta de Moscú demostrará lo que realmente quieren allí: Ya sea más confrontación con el mundo, o finalmente el fin de la agresión”, añadió.

El Kremlin ha rechazado todos los llamados previos de dar marcha atrás a su anexión de territorio ucraniano.

Las dos naciones no han sostenido negociaciones de paz recientes y no se vislumbra el fin de la guerra, la cual comenzó hace más de nueve meses y ha dejado decenas de miles de muertos y heridos, así como decenas de ciudades y poblados ucranianos en ruinas.

Rusia se ha anexado de manera ilegal partes del este y sur de Ucrania, incluyendo la península de Crimea en 2014, aunque no controla por completo todas estas regiones. Zelensky ha dicho que su objetivo es recuperar todo el territorio ocupado, mientras que el mandatario ruso Vladimir Putin insiste en afianzar el control de sus fuerzas en estas zonas.

En su discurso al G7, Zelensky repitió la solicitud de su primer ministro el día anterior de misiles de largo alcance, tanques modernos, baterías de artillería y de misiles, y otros sistemas antiaéreos avanzados para repeler los ataques de Rusia que han dejado sin luz y agua a millones de ucranianos. Admitió que “desafortunadamente, Rusia aún tiene una ventaja en artillería y misiles”.

El primer ministro Denys Shmyhal dijo a la cadena francesa LCI que además de causar sufrimiento a los ucranianos, Rusia quiere inundar a Europa con una nueva oleada de refugiados de Ucrania al seguir atacando estaciones eléctricas y demás infraestructura.

Zelensky dijo que proteger las instalaciones energéticas ucranianas de los misiles rusos y de los drones de fabricación iraní “será la protección para toda Europa, ya que con estos ataques Rusia está provocando una catástrofe humanitaria y migratoria, no sólo para Ucrania, sino para toda la Unión Europea”.

El presidente de Polonia Andrzej Duda dijo que su país ya ha registrado una mayor demanda para albergar refugiados.

“El número de refugiados en Polonia ha aumentado (recientemente) a cerca de tres millones. Eso probablemente signifique un incremento en las cifras en Alemania”, dijo Duda después de dialogar con el presidente alemán Frank-Walter Steinmeier en Berlín.

Millones de ucranianos huyeron después de que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero. Miles de personas han muertos y decenas de ciudades y poblados en todo Ucrania han quedado reducidos a escombros.

La ofensiva rusa del lunes se centró nuevamente en las regiones del sur y este de Ucrania.

Para defenderse de nuevos ataques, Shmyhal reiteró la petición de Ucrania de misiles tierra-aire Patriot, un sistema altamente sofisticado. Durante su entrevista con LCI, también solicitó más sistemas antiaéreos alemanes y franceses, reabastecimiento de proyectiles de artillería y tanques de guerra más modernos.

Proporcionar misiles Patriot a Ucrania representaría un enorme paso en cuanto a los sistemas de defensa que envía Occidente para ayudar al país a repeler los ataques aéreos rusos. Hasta el momento, ningún país se los ha ofrecido, ya que hacerlo muy probablemente representaría una escalada en la guerra contra Rusia.

___

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.