Zelensky se muestra “orgulloso” por haber obtenido el estatus de candidato a la UE para Ucrania

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: AFP

“No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania”, dijo el gobernante ucraniano en su discurso diario a la nación.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, se mostró este viernes “orgulloso” por la obtención de Ucrania del estatus de país candidato a miembro de la Unión Europea (UE).

“No se alegre de que esto sea una bofetada a Moscú. Y siéntase orgulloso de que esto sea un aplauso para Ucrania”, dijo el gobernante ucraniano en su discurso diario a la nación.

Zelensky celebró la decisión de la cumbre de la UE por la que se ha otorgado dicho estatus a Ucrania, al tiempo que ha remarcado el trabajo hecho desde las instituciones ucranianas.

“Nosotros decimos: a Ucrania se le ha concedido el estatus de candidato a la UE. Digamos: Ucrania ha obtenido el estatus de candidato a la UE. ¿Cayó del cielo?”, señaló el jefe de Estado.

El presidente indicó que “se ha hecho mucho” trabajo: hizo hincapié en la reforma agraria y la descentralización, así como las labores de desoligarquización o privatización, la formación de tribunales anticorrupción y la creación de un espacio común de aviación.

Asimismo, Zelensky ha instado a sus conciudadanos a “la alegría” para celebrar la noticia, al tiempo que ha criticado que los medios estén debatiendo sobre “lo difícil que será” y “cuánto tiempo llevará” que Ucrania pueda “cumplir” con las condiciones.

‘Decisión sin precedentes”

Los líderes de la Unión Europea acordaron el jueves conceder a Ucrania y Moldavia el estatus de candidato a ingresar al bloque europeo, en una decisión sin precedentes al aceptar la candidatura de un país en guerra y siguiendo el dictamen de la Comisión Europea que avaló la semana pasada dar este paso, asumiendo que ambos países abordarán reformas profundas.

“Reconocemos la perspectiva europea de Ucrania, Moldavia y Georgia. Hemos decidido dar el estatus de candidato a Ucrania y Moldavia y estamos listos para dárselo a Georgia cuando se aborden una serie de prioridades”, confirmó el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, en rueda de prensa en Bruselas tras la decisión de los líderes de los Veintisiete.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.