Zelensky reitera petición a países de la OTAN para que declaren a Rusia como “Estado terrorista”

Presidente de Ucrania, Volodimir Zelensky. Foto: AFP

El mandatario ucraniano sostuvo que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es “exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista”.


El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, reiteró este lunes ante los países miembros de la OTAN su petición de declarar a Rusia como un Estado patrocinador de terrorismo, augurando que gradualmente se llegará a dicho “resultado”.

“Hoy he hecho un llamado a todos los Parlamentos de los Estados miembros de la OTAN para que finalmente aprueben una decisión sobre el reconocimiento de Rusia como un Estado terrorista. Creo que gradualmente llegaremos a este resultado”, aseveró el mandatario en su mensaje diario a la población ucraniana.

Zelensky ha sostenido que Rusia será percibida en el mundo como un Estado patrocinador del terrorismo, puesto que es “exactamente en lo que se ha convertido: un Estado terrorista”.

En este sentido, hizo un llamado a los países de la Alianza Atlántico a que tomen “medidas específicas” para implementar la fórmula de paz propuesta por su Ejecutivo para Ucrania, asegurando que esta “puede garantizar de manera confiable” la paz y la justicia para su país y toda la comunidad euroatlántica.

Con todo, Zelensky conmemoró el noveno aniversario del comienzo del Euromaidán, las manifestaciones y disturbios que tuvieron lugar en el país en 2013 y en el que miles de personas pidieron una asociación de Ucrania con la Unión Europea, llevando a dimitir al entonces presidente Viktor Yanukovich, de la formación prorrusa Partido de las Regiones.

“Hoy es el noveno aniversario del comienzo de Maidan, la Revolución de la Dignidad (...) Hubo muchas amenazas a la libertad de nuestro pueblo y a la existencia misma de los ucranianos. Pero la gente lo superó. Y ahora tú y yo tenemos una oportunidad histórica de defender la voluntad ucraniana de una vez por todas”, afirmó en su habitual discurso vespertino.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Revisa en nuestro video de la semana, cuál es su origen, cuáles son sus características y cuál es el posible futuro de la pandemia debido a su masificación.