10% de búsqueda activa de Covid

Los consultorios aportan el 50% del muestreo de Covid-19. Foto: Mario Téllez

La estrategia de Salud Pública para el testeo, trazado y aislamiento de los contagios debuta la próxima semana, con operaciones rastrillo en las comunas para ubicar a los infectados y sus contactos. ¿La meta? Ponerlos en cuarentena en las primeras 24 horas y que al menos el 10% de los PCR aplicados en consultorios -ayer bordearon 5.000- provengan de operativos territoriales.


Si bien podrán aplicar modalidades diversas, la meta inicial será una: que al menos el 10% de los exámenes PCR que realicen los consultorios provengan de una búsqueda activa de casos, es decir, de verdaderas operaciones rastrillo en sus poblaciones. Esto, en el marco de la nueva estrategia del Ministerio de Salud, que persigue, eficientemente, testear, trazar y aislar a los infectados de coronavirus.

Actualmente, la red de Atención Primaria de Salud -que consta de 1.984 recintos a nivel nacional- es responsable de casi el 50% de los exámenes que se realizan cada día para diagnosticar el Covid-19, es decir, un promedio de entre cinco mil y 10 mil pruebas, de acuerdo a lo reportado por el Minsal.

Pero se trata de una labor más bien reactiva, a partir de la consulta espontánea de personas que ya presentan los síntomas, es decir, que se encuentran en fase de contagio. Por ello, explican desde la cartera sanitaria, la clave es la anticipación, para disminuir el tiempo que transcurre entre la detección del caso positivo y la investigación epidemiológica.

“Vamos a seguir haciendo exámenes en la salud primaria y los servicios de urgencia, pero además vamos a salir de ellos, para tomar exámenes fuera, en la comunidad, testeando los casos probables a los que hoy no estamos llegando, con diferentes estrategias”, explica la subsecretaria de Salud Pública, Paula Daza.

Así, el plan que debuta la próxima semana, a cargo de la Subsecretaría de Salud Pública, coordina cuatro niveles de la gestión asistencial que, hasta ahora, estaban separadas, e integra a la atención primaria para salir en búsqueda de los casos. ¿El objetivo? Aislar a todos los casos sospechosos desde el inicio de los síntomas o a partir de la primera consulta.

Para ello se ha dispuesto un mejoramiento de la plataforma Epivigila del Minsal, donde actualmente se ingresan los casos positivos de Covid-19, con nuevas funciones para gestionar la información. A esta red accederán los consultorios, que recibirán los datos de pacientes recién confirmados en sus respectivas jurisdicciones, para que inicien la localización de los contactos estrechos, a objeto de identificarlos y aislarlos. Para esto, se ha establecido un objetivo inicial de dos días, con miras a una meta final de disponer las cuarentenas durante las primeras 24 horas.

Asimismo, las seremis y consultorios se encargarán de que quienes no cuenten con las condiciones necesarias de aislamiento o pongan en riesgo a algún familiar, sean derivados a una residencia sanitaria -concretando el traslado en un día-, recintos que se irán ampliando a medida que se requieran más cupos. Hoy existen 151 en el país, con 9.653 cupos, de los cuales está utilizado el 59%.

Además, los consultorios podrán visualizar en la plataforma las zonas “calientes” en el mapa, es decir, los sectores donde se congregan más casos de coronavirus. Y a partir de esto, deberán establecer mecanismos para desplegarse en estas localidades. “La estrategia es ampliar la obertura del examen de PCR y acercarlo al nivel comunitario, para eso hemos definido que, a nivel local, cada centro de salud genere un diagnóstico territorial, considerando aquellas zonas donde haya concentración de casos, población de mayor riesgo, hacinamiento o vulnerabilidad”, explica Johanna Acevedo, jefa de Epidemiología del Minsal, quien añade que con esos antecedentes se debe levantar una estrategia de búsqueda activa o “una especie de censo, con un puerta a puerta, buscando a gente con sintomatología respiratoria, para ir a tomarles exámenes en el mismo día”.

Acevedo añade que localmente se deberá definir la modalidad de aplicación del test, adaptado a las condiciones sociosanitarias. Así, podrán recurrir a laboratorios móviles o incluso montar tomas de muestras en recintos como juntas de vecinos, entre otras.

Sobre cuántas personas se destinarán en la APS a la labor de trazado, Acevedo sostuvo que dependerá de la estrategia de cada recinto.

Sergio Becerra, encargado de las residencias sanitarias, explica que a la par con los brotes se irán abriendo residencias. Y destaca que, incluso, es posible poner a disposición estos recintos en 24 horas. “Estamos tratando de identificar pueblos, localidades pequeñas, que tengan pocos pacientes para poder aislarlos en las residencias y así evitar una cuarentena en la ciudad completa”, explica.

La exministra de Salud Carmen Castillo sostiene que la nueva estrategia -que fue comentada a la Mesa Social Covid- es relevante para el control de la pandemia. “Es una posibilidad real de hacer mas ágil y eficiente el proceso de búsqueda de casos. El ideal habría sido iniciar esto antes, pero aún es tiempo y hay que ponerlo en marcha. Lo importante es frenar los casos”.

Mientras, Camilo Bass, presidente del Colmed Regional Santiago, dijo que si bien la estrategia es útil, para que tenga éxito se deben agilizar los resultados de los test PCR a un máximo de 48 horas-hoy promedian cinco días- y ampliar la entrega de licencias médicas. “Pero el cambio me parece bien. Tenemos que tener una actitud y una pesquisa activa si queremos reportar mejores resultados”, sostuvo.

Ayer, en tanto, el Colegio Médico presentó una propuesta para “un cambio en la estrategia Covid-19 en Chile”, en la cual plantean que, a partir de los casos activos, se requieren 9.729 personas a cargo de la trazabilidad. La presidenta del Colmed, Izkia Siches, expuso que se necesita un sistema integrado que coordine laboratorios, servicios de salud, seremis y centros APS, además de residencias sanitarias en torno a las personas, así como protocolos explícitos para la búsqueda de casos probables.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.