11/09/1973: Ejército es la única rama de FF.AA. que aborda tema en aulas

GolpeWEB
Efectivos del Ejército revisan La Moneda y a muchos de quienes trabajaban en el palacio, tras los disparos de los Hawker Hunter de la Fach.

A 45 años del hito, las tres áreas de la Defensa explican cómo se enseña este capítulo histórico a su personal. Tanto la Armada como la Fach indicaron que el episodio no forma parte de sus mallas académicas.


¿Pronunciamiento militar o golpe de Estado? ¿Quiebre de la democracia, régimen militar o dictadura? Lo ocurrido en Chile, el 11 de septiembre de 1973, tiene aún muchos nombres, apellidos y acepciones. Todos, obviamente, dependientes del lado político e ideológico desde donde se lo mire. Porque no hay sinonimia en cuestiones históricas, se suele decir. Cada palabra representa algo diferente. Una visión, una opinión, un énfasis.

Este martes 11 se cumplen 45 años de lo ocurrido con el gobierno de Salvador Allende. Y ante ese escenario, La Tercera consultó con las tres ramas de las Fuerzas Armadas, actores centrales de aquel hito, cómo se lo denomina hoy en día, si se lo aborda como materia de estudio en las aulas de sus cadetes y aspirantes, si hay alguna "norma de estilo" para referirse al "11".

Las respuestas tienden a ser evasivas. La fecha, claramente, continúa siendo compleja. En la Fach, por ejemplo, se dijo que " el tema planteado no es parte de la malla curricular de las escuelas y academias de la Fuerza Aérea de Chile".

Se agregó también que "adicionalmente, indicamos que no existe un libro que trate materias relacionadas a lo mismo".

En la Armada, a través de su dirección de comunicaciones, se manifestó que "los episodios de nuestra historia, ocurridos el 11 de septiembre de 1973, no forman parte de las temáticas y asignaturas establecidas en las mallas académicas que se imparten en las escuelas matrices institucionales, tanto en la Escuela Naval como en la Escuela de Grumetes".

La Marina agregó que "el énfasis está en las materias relacionadas con la formación profesional naval propias de la institución, y que requieren las futuras dotaciones para enfrentar los desafíos de su tercer siglo de existencia".

También se destacó que, dado que no existe un libro orientado a esta temática, ni se enseña lo sucedido el 11 de septiembre de 1973, tampoco "se cuenta con una denominación específica".

En el Ejército, en cambio, sí se dio cuenta de otro tipo de acercamiento al tema.

"Las escuelas formadoras del personal militar enseñan este hecho, tomando como base los conocimientos elementales de los procesos históricos más relevantes del siglo XX, relativos al acontecer nacional e internacional, y que permitan a los alumnos comprender hechos políticos, económicos, sociales y militares ocurridos en ese período en nuestro país. En este marco, y a través de la asignatura Historia Contemporánea de Chile y el mundo, se da a conocer la evolución histórica nacional y mundial", se indicó en esta rama castrense.

La institución añadió que "dicha asignatura considera, primeramente, un marco global histórico respecto de las grandes transformaciones políticas, sociales, económicas y militares en Chile y el mundo, en la primera mitad del siglo XX (...) Posteriormente, se desarrollan temáticas sobre la situación de nuestro país y los efectos de la II Guerra Mundial, en un contexto nuclear y de Guerra Fría. Lo anterior permite comprender la situación histórica nacional, marcada por los hechos que desembocaron en el 11 de septiembre de 1973. Se finaliza el estudio histórico con las relaciones político-militares a partir de 1990, que permite al alumno comprender la relación de la sociedad y el Ejército en los años de transición a la democracia y el impacto de la globalización en la Defensa, frente al siglo XXI".

¿Y dentro de la sala?

Eso, en lo formal. Lo institucional. Un poco diferente, sin embargo, reconocen en "off" algunos uniformados activos, es la forma como se aborda el 11 de septiembre en la privacidad y confianza del "pasillo" y del aula de clases. Esto, incluso, más allá de signos más "visibles", como por ejemplo el monumento y la sala del Museo Naval que honran al fallecido almirante José Toribio Merino, integrante de la Junta Militar de Gobierno, en 1973.

"Hay de todo, tal como en el espectro social. Ante alguna pregunta específica, hay profesores para quienes el 11 es una gesta y otros que lo califican como una equivocación. Sin embargo, son los alumnos, el personal más joven, los que realmente no se ven interesados en esto. Para la mayoría, la verdad es que ya no es tema", dice un oficial de Ejército, quien pidió reserva de su identidad.

Actualmente, una eventual celebración formal, ya sea con un acto, una entonación de himno o cualquier otra manifestación, es derechamente motivo de sanción administrativa.

La Constitución Política de Chile establece, en su artículo 90, que las FF.AA. y Carabineros, "como cuerpos armados, son esencialmente obedientes y no deliberantes. Dependientes del Ministerio encargado de la Defensa Nacional, son además profesionales, jerarquizadas y disciplinadas".

Bajo ese orden lógico, son también entidades públicas, compuestas por funcionarios para quienes, a través de diferentes fallos de la Contraloría, se ha establecido la imposibilidad de participar en actividades proselitistas en horarios de trabajo. Sus actividades conmemorativas son determinadas a través de reglamentos e instructivos de mandos. Y todo comportamiento no autorizado supone sanciones, incluyendo arresto y sumario.

De hecho, en la actualidad no existe ningún reglamento ni decreto respecto de la conmemoración del 11 de septiembre, como sí lo hay para el "Juramento a la bandera", el "21 de Mayo", el "Día del reservista" y otros.

Los caminos

Francisco Vidal (PPD), profesor, ex ministro de Defensa y quien hizo clases en la Academia de Guerra dijo que "con Augusto Pinochet se hacía una reivindicación del 11, y ahora se ha llegado a un punto institucional muy distante de aquella fecha. Por cierto que es algo que genera tensión en la familia militar. Sin embargo, el hecho de que las FF.AA. no lo conmemoren, es un paso en el camino correcto, como instituciones obedientes, no deliberantes y subordinadas al poder civil".

Para el diputado UDI Osvaldo Urrutia, miembro de la Comisión de Defensa de la Cámara, "es muy difícil y complejo que las ramas de las FF.AA. expresen sobre el 11 de septiembre lo que en su fuero interno deben sentir. Sería políticamente incorrecto, imprudente. Fue un golpe de estado bien dado, que debía darse, pero aún históricamente demasiado cercano en el tiempo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.