Cuatro de cada cinco chilenos estarán en Cuarentena o Transición desde este jueves: 43 comunas retroceden en plan Paso a Paso

De acuerdo a una encuesta del Ministerio de Desarrollo Social, en diciembre un 31% de las familias señalaba que sus recursos no les alcanzaba para solventar sus gastos.

En la Región Metropolitana pasarán desde el jueves a fase 2 (Transición), Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernando, La Pintana, Independencia y Macul. En Biobío, en tanto, 9 comunas estarán también en un paso anterior.


El Ministerio de Salud informó este jueves los cambios en el plan Paso a Paso que comenzarán a ser aplicados a contar de este sábado 6 de marzo a las 05.00 horas. En esta oportunidad un total de 43 comunas retrocedieron, doce de ellas en la RM y 9 en Biobío.

El ministro Enrique Paris indicó que existe mucha preocupación por el aumento de casos en la Región del Biobío y por ello, se debieron hacer muchos cambios en la etapa en la que se encontraban varias comunas, donde siete de ellas quedaron en Cuarentena (Fase 1).

Comunas que retroceden

Respecto a las comunas que retroceden a Transición (Paso 2), la subsecretaria de Salud, Paula Daza, detalló que en la Región de Antofagasta pasará a este estado la comuna de Taltal; en la Región de Coquimbo lo harán Paihuano y Ovalle; en la Región de Valparaíso lo harán Petorca, Rinconada, Hijuelas, San Felipe y Casablanca.

En la Región Metropolitana retroceden a Transición 12 comunas: Peñalolén, Paine, San Ramón, Maipú, Recoleta, Lampa, La Granja, Calera de Tango, San Bernando, La Pintana, Independencia y Macul.

De esta manera, 32 de las 52 comunas que la RM estarán en esta etapa a contar del jueves, sumando 5.814.822 personas, es decir, el 71,57% de la población de la capital.

En tanto, en la Región de O’Higgins descenderán a fase 2 las comunas de Navidad, San Fernando, La Estrella, Rancagua y Machalí y en la Región del Maule lo harán Chanco y Villa Alegre.

En Biobío además San Rosendo y Mulchén también retroceden a Transición, al igual que Pitrufquén y Teodoro Schmidt en la Región de la Araucanía.

Además pasan a Cuarentena Palmilla (Región de O’Higgins), Chiguayante, Hualpén, Talcahuano, Penco, Hualqui, San Pedro de la Paz, Concepción (Región del Biobío). Lo mismo para Freire, Renaico, Temuco (Región de la Araucanía) y La Unión (Región de Ríos).

Respecto a estas comunas y el retorno a clases, la subsecretaria de Salud explicó que en estas comunas “los niños tienen que continuar sus actividades educacionales de forma telemática”.

Comunas que avanzan

Mientras tanto, las comunas de María Pinto (RM); Tucapel, Nacimiento (Región del Biobío), Pucón, Gorbea (Región de la Araucanía) y Curaco de Vélez (Región de Los Lagos) avanzarán a Preparación (Paso 3).

La única comuna del país que avanza hasta Apertura Inicial (Paso 4) es Timaukel, en la Región de Magallanes.

Debido a estas modificaciones en el Plan Paso a Paso, cuatro de cada cinco chilenos estarán en una comuna bajo cuarentena o transición desde este jueves.

Esto porque, según el desglose, habrá 50 comunas en Preparación, 182 en Transición, 95 en Preparación y 19 en Apertura Inicial. Y entre las 232 comunas que estarán en una de las primeras dos fases suman 15.876.291 habitantes, equivalente al 81,59% de la población.

“Aumento sostenido en el número de casos”

Finalmente, Daza explicó que los cambios se debieron a que se ha detectado un “aumento sostenido en el número de casos en distintas regiones del país”.

“En los últimos siete días hemos visto un aumento del 16%, y en los últimos 8 días un aumento del 14% en algunas regiones. También hemos visto un aumento de la positividad y evidentemente la causa son muchas variables como que llevamos un año en pandemia y en las medidas sanitarias se produce una fatiga pandémica y por eso hemos elaborado este plan y lo importante es que nos tenemos que seguir cuidando”, detalló la autoridad.

En ese sentido, reiteró el llamado a la población para seguir aplicando medidas de autocuidado, y comentó que desde el Minsal están “implementado estrategias para fortalecer la búsqueda activa de casos, la vigilancia y el aislamiento”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.