El 54% de chilenos cree que violencia contra los menores ha aumentado

FamiliaWEB

Según un estudio de la ONG World Vision, el tema ha cobrado relevancia y el 19% piensa que los colegios protegen de manera efectiva a los niños.


Los últimos casos con gran difusión mediática de violencia contra menores, como los de Sophie, en Puerto Montt, y el de Emmelyn, en la Región del Maule, han causado impacto en todo el país. Incluso motivaron manifestaciones de protesta por los hechos.

Es un tema que preocupa a los chilenos. Así lo refleja un estudio realizado por la ONG World Vision sobre la percepción de violencia, en el cual uno de sus principales resultados arroja que el 54% de la población cree que la violencia contra los niños y niñas ha aumentado (ver infografía).

El análisis se realizó online entre marzo y abril de 2017, encuestándose a 501 personas mayores de 16 años.

El director de Advocacy de la ONG World Vision, Juan Pablo Venegas, calificó como "relevante" este dato, sobre la percepción de la gente.

"Nos señala que hay una mayor visibilidad respecto de que el problema de la violencia contra la infancia es grave en Chile. Y que hay un poco más de conciencia y problematización; la gente percibe que la violencia contra los niños es un tema del cual no nos hemos hecho cargo y que es un grave problema social", indicó.

La misma postura tiene Álvaro Badilla, sicólogo y director social de Fundación Fútbol Más. "Creemos que en la sociedad, actualmente, existe mayor conciencia sobre los derechos de niñas y niños, y que es muy grave cuando estos son vulnerados. Por fin la infancia está en el centro de la discusión pública, y eso significa que la percepción sobre el tema se eleva, en relación a otros períodos históricos y sociales de nuestro país".

Otro dato que se menciona en el estudio es que el 19% de los chilenos estima que las escuelas son un lugar donde se protege de manera efectiva a los niños y niñas. Mientras que el 48% de los encuestados cree que la familia es la institución que mejor logra velar por el cuidado de los menores.

Sobre el aumento en la percepción de violencia, Venegas indica que "claramente, lo que ha incidido es que existe una mayor cantidad de denuncias vinculadas a violencia o abuso contra los niños. La gente se está informando más, percibe que hay mayor presencia de las instituciones públicas, de las policías y del sistema judicial. Todos, de alguna manera, están transparentando más los datos de violencia".

Hacia la vida adulta

El documento de World Vision muestra, además, que el 37% de las personas conoce a un menor víctima de violencia y el 85% cree que este flagelo podría afectar posteriormente en la vida adulta de los niños.

La importancia que los chilenos le dan al tema se refleja también en que el 84% de los encuestados piensa que la violencia puede tener un impacto negativo en los estudios de los menores de edad, mientras que un 87% concuerda en que puede afectar de forma negativa la salud de los niños.

Marcelo Sánchez, de la Fundación San Carlos de Maipo, explicó que el surgimiento de nuevas formas de violencia, como la que se comete vía redes sociales o el cyberbullying, "hacen que tengamos una percepción creciente de la violencia que ocurre en los distintos entornos de los niños".

Respecto del dato que indica que el 48% piensa que la familia protege de mejor manera a los menores, ambos expertos coinciden en que esto se da debido a la importancia que los padres, hermanos y parientes tienen en la sociedad, a pesar de que explican que la mayoría de los casos de violencia se producen justamente en el núcleo cercano.

Venegas sostuvo que "hay una creencia de que el espacio de cuidado de los niños sigue siendo el entorno familiar. Pero es una visión bien convencional".

Sánchez, en tanto, indicó que es importante que los adultos estén atentos a cómo actúan con los menores, porque "hay situaciones que los padres no distinguimos cuando estamos realmente generando violencia física o psicológica".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.