A los 70 años fallece obispo de Temuco Héctor Vargas

HÉCTOR VARGAS

La Diócesis San José de Temuco informó que el religioso murió a las 11.10 de este lunes en la residencia episcopal. El pasado jueves, el sacerdote había recibido la extrema unción debido a su complicado estado de salud.


Hoy, a los 70 años, falleció el obispo titular de Temuco Héctor Vargas.

La Diócesis San José de Temuco informó que el religioso murió a las 11.10 de este lunes en la residencia episcopal. El pasado jueves, el sacerdote había recibido la extrema unción debido a su complicado estado de salud. La Iglesia no precisó qué enfermedad padecía.

Así las cosas, sus restos serán velados en la Iglesia Catedral de Temuco. Luego de eso, se realizará un homenaje y una misa de exequias, para finalmente efectuar la sepultura en la Cripta de dicha catedral.

Vargas nació en Valdivia en 1951 y sus primeros votos religiosos los realizó en la Congregación Salesiana 1972. Fue ordenado sacerdote el 5 de julio de 1980 y consagrado obispo en 2004.

Según informa el Obispado de Temuco, durante su vida religiosa trabajó en diversas obras salesianas del país, entre las que se cuentan Puerto Porvenir, Punta Arenas, Talca, Santiago, La Cisterna y como formador y profesor del Seminario. También, fue Superior Religioso y Rector de los Colegios Salesianos en Linares y en la Gratitud Nacional de Santiago.

Además, fue profesor titulado en la Pontificia Universidad Católica de Chile, donde realizó también los estudios de Filosofía y Teología. Magíster en Ciencias de la Educación, por la Pontificia Universidad Salesiana de Roma.

Junto a ello, se desempeñó como consejero para los países del Cono Sur de la Confederación Interamericana de Educación Católica (CIEC), representante de la Oficina Mundial de Educación Católica (OIEC) ante la Comisión Económica de Naciones Unidas para América Latina (CEPAL). Además, ofició como Vice Provincial y responsable del ámbito pastoral de la Congregación Salesiana en Chile y asesor del movimiento juvenil Salesiano y animador de movimientos de pastoral familiar.

En la Conferencia Episcopal de Chile, fue Presidente del Área de Educación de la Conferencia Episcopal de Chile y Presidente del Área Eclesial. El año 2007, fue elegido por los Obispos como uno de los delegados de Chile a la V Conferencia del Consejo Episcopal Latinoamericano, realizada en Aparecida, Brasil.

En 2003, el Papa Juan Pablo II lo eligió Obispo de la Diócesis San Marcos de Arica. En 2013, el Papa Francisco lo nombró Obispo de la Diócesis San José de Temuco.

En 2014 creó dos iglesias: el 24 de junio la parroquia San Juan Pablo II en el sector de Pillanlelbún y la parroquia Newen Wenu Chaw se erigió el 16 de julio de ese año.

En agosto del 2021, creó la Vicaría para la Pastoral Mapuche y Rural Campesina, con la misión de “acompañar e iluminar el camino del conocimiento teológico-pastoral, para el encuentro con Jesucristo en el contexto de la vida pastoral de la Iglesia diocesana de Temuco, particularmente al servicio del Pueblo Mapuche y al mundo campesino”, informó el obispado.

La situación en La Araucanía fue tema preocupación de Vargas. En julio del año 2015, la Presidenta Michelle Bachelet instala una Comisión Asesora Presidencial, constituida por representantes del mundo ciudadano, académico, político y empresarial de la región de La Araucanía, con la finalidad de recibir aportes respecto de la situación en la Región de La Araucanía. La Comisión estuvo presidida por el obispo Héctor Vargas, como facilitador del diálogo.

En es línea, en julio del año pasado participó de una conferencia con rectores de universidades de La Araucanía donde se propuso que el Centro Nansen fuera mediador de diálogo en esa región. Esto para que el centro noruego “convoque, en forma independiente y neutral, a los distintos actores de la zona para la construcción de una hoja de ruta, que pueda contener todos los temas que sean determinados de acuerdo al desarrollo gradual del proceso”. El Centro Nansen acogió la propuesta. Fue una de las últimas actividades públicas en las que participó el fallecido obispo Vargas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.