Abbott designa a fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, como fiscal preferente para la Macrozona Sur

Imagen-Marcela-Cartagena---Fiscal-Región-del-Biobio--1

Designación responde a solicitud que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.




El fiscal nacional Jorge Abbott designó a la fiscal regional del Biobío, Marcela Cartagena, como fiscal preferente para investigar delitos que se cometan en la Macrozona Sur como el robo de madera.

El motivo es la alta complejidad de estas causas.

La decisión del Ministerio Público responde a una solicitud que hizo la ministra del Interior y Seguridad Pública, Izkia Siches.

Al presentar el Plan Buen Vivir, la secretaria de Estado planteó como una medida de seguridad la designación de un persecutor con dedicación preferente para la investigación de organizaciones criminales que amenazan la convivencia en las regiones de Biobío y Araucanía, como el narcotráfico y el robo de madera, “que dé garantía a todas las partes de que se perseguirán los delitos como la ley mandata”.

De acuerdo a esta definición, la fiscal no asumiría indagatorias relacionadas a la violencia rural.

Cartagena alcanzó una alta notoriedad pública en marzo de 2021, cuando Abbott le pidió encabezar la investigación del caso de Tomás Bravo, un niño de tres años de edad que fue reportado como desaparecido en febrero del año pasado y cuyo cuerpo fue encontrado en las cercanías de su hogar luego de nueve días de rastreos en la zona.

Esa designación tuvo lugar a 24 horas de que el tío abuelo del menor, Jorge Escobar, fuera formalizado por el homicidio calificado del niño y que el Juzgado de Garantía de Arauco rechazara la solicitud del Ministerio Público de prisión preventiva en contra del imputado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Apple presentará su nuevo smartphone en un gran evento que se espera se realice el 13 de septiembre, aunque algunos rumores señalan que podría ser antes. Sin embargo, como siempre, algunos rumores han dejado entrever cómo sería el nuevo celular de la compañía, y estos señalan que sería el más grande de su historia.