Abbott refuta a vocera y reaviva pugna con el gobierno en medio de crisis

Abbott-Rubilar-WEB

Ministra dijo que fiscal Guerra -quien desestimó dichos de Piñera sobre injerencia extranjera- "contradice las declaraciones del fiscal nacional". Abbott sostuvo que no han recibido "ningún antecedente".


"El fiscal (Manuel) Guerra, en estricto rigor, también contradice las declaraciones del fiscal nacional (Jorge) Abbott, que habla de que hay indicios en esta materia, y también lo dice el director de la PDI". Así respondió hoy la vocera de gobierno, Karla Rubilar, respecto de las declaraciones del persecutor metropolitano Oriente, quien el martes negó los dichos que han sido vertidos por el Presidente Sebastián Piñera sobre injerencia extranjera en los hechos de violencia que se registraron en las línea de Metro y sobre la existencia de grupos organizados con tecnología de punta.

En Radio Universo, Guerra había señalado que, hasta el momento, no tienen ningún antecedente concreto "que dé cuenta de algún grupo que haya actuado desde afuera o de un grupo de extranjeros". Además, destacó que "los niveles de organización que nosotros hemos podido identificar son de bastante precariedad".

El lunes, el Mandatario -en entrevista con la Asociación de Radiodifusores de Chile (Archi)- había insistido en que detrás de algunos hechos de violencia durante la crisis social hay grupos organizados con "tecnología de punta". Las declaraciones se sumaron a las que él mismo había dado, en noviembre, al diario El País, asegurando que "he recibido información que afirma que aquí hubo intervención de gobiernos extranjeros".

En este contexto, la vocera de gobierno agregó este miércoles que "nos quedamos, obviamente, con las declaraciones del mismo fiscal nacional, que dice que hay indicios en esta materia y que es necesario investigar en esa línea".

Respecto de si el Presidente Piñera ha entregado los antecedentes a la fiscalía, la ministra Rubilar respondió: "Créanos que la información que existe está puesta a disposición de la fiscalía también por los organismos de la inteligencia". Y, además, pidió celeridad al Ministerio Público en las indagatorias.

Las declaraciones de Guerra y de Rubilar terminaron desatando un nuevo round entre el gobierno y la fiscalía en el marco del estallido social. Los enfrentamientos entre ambos ya habían ocurrido durante la primera semana de diciembre, cuando el subsecretario del Interior, Rodrigo Ubilla, sostuvo que "muchas veces el Ministerio Público no nos acompaña", declaraciones que desencadenaron una inmediata respuesta de Abbott. Esa vez, el fiscal nacional manifestó que "vemos con preocupación que se trata de llevar a sede penal un conflicto de carácter social".

A eso, posteriormente, se sumaron los dichos del titular del Interior, Gonzalo Blumel, quien indicó la semana pasada que hay una investigación que está llevando la fiscalía adelante en la materia -en línea con los indicios que ha mencionado el gobierno-, lo que desencadenó, en privado, molestia en la fiscalía.

"Es absolutamente falso"

En medio de la pugna entre el gobierno y el Ministerio Público, el fiscal nacional llegará hoy a La Moneda para participar, a las 10.00, del habitual Consejo de Seguridad Pública Interior.

Y en la previa de esa cita, salió a desmentir las declaraciones de la vocera de gobierno. "No existe ninguna contradicción entre lo que ha afirmado el fiscal Guerra y lo que he dicho yo con anterioridad a esta fecha. El Ministerio Público no ha recibido ningún antecedente o información de los organismos de inteligencia, ni ningún otro órgano del Estado, que tenga relación con la existencia de organizaciones que hayan estado detrás de estos atentados", manifestó Abbott a La Tercera.

Respecto de los dichos del Ejecutivo sobre organizaciones criminales detrás de los atentados, agregó que "eso es absolutamente falso" y que "jamás he señalado eso, lo que he señalado es que es indispensable desarrollar las diferentes líneas de investigación, entre ellas, la existencia de organizaciones que puedan estar detrás de algunos de los atentados realizados en el último tiempo en el país".

Además, el persecutor fue enfático en señalar que "todo esto que he dicho fue refrendado en el consejo de fiscales de la semana pasada: a ningún fiscal regional del país le ha llegado información de inteligencia del gobierno, ni ninguno ha identificado organizaciones criminales tras incendios, atentados al Metro y otros".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.