Abogado de reos de Punta Peuco rechaza "ley humanitaria" del gobierno que fija en 75 años acceso a sustitución de condenas

condenados punta peuco impunidad
Penal Punta Peuco/ Archivo.

"Nuevamente vemos que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera traicionó el voto y la confianza de la familia militar que le dio en segunda vuelta la posibilidad de dirigir el destino de esta patria", expresó Raúl Meza, representante de los militares condenados por violaciones a los DD.HH.


El abogado de un grupo de militares que cumplen condena por violaciones a los Derechos Humanos en Punta Peuco, Raúl Meza, criticó el proyecto de ley enviado por el gobierno del Presidente Piñera el pasado viernes, que busca sustituir penas, aplicables en tres casos específicos, a personas condenadas ya sea por todo tipo de delitos, para que puedan terminar de cumplir sus condenas bajo arresto domiciliario total.

Según plantea la iniciativa, a este beneficio podrán acceder personas que hayan sido diagnosticadas con una enfermedad en fase terminal; personas que tengan un menoscabo físico grave e irrecuperable que provoque una dependencia severa; y personas condenadas que tengan 75 años o más de edad y que hubiesen cumplido, a lo menos, la mitad de la condena impuesta.

"Lamentamos profundamente que el Gobierno de Sebastián Piñera haya enviado al Congreso un proyecto de ley humanitaria en forma inconsulta y a espaldas de los representantes de los reos de avanzada edad y con enfermedades crónicas y terminales, a quienes afecta directamente esta legislación", dijo el abogado.

Meza agregó que esta iniciativa "les pone una lápida y los condena a morir en la cárcel a aquellos reos que aún teniendo más de 75 años de edad no tengan este tipo de enfermedades invalidantes o terminales".

"Nuevamente vemos que el gobierno del Presidente Sebastián Piñera traicionó el voto y la confianza de la familia militar que le dio en segunda vuelta la posibilidad de dirigir el destino de esta patria", agregó el representante de los reos de Punta Peuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.