Abuso a mujeres: Ministra Plá asegura que no han recibido denuncias

ministra pla

La titular del ministerio de la Mujer y Equidad de Género aseguró que ese tema debe ser asumido por organizaciones que "tengan toda la autonomía para hacer su trabajo".


La ministra de la Mujer y Equidad de Género Isabel Plá aseguró esta mañana que no se han recibido denuncias por abuso a mujeres en el contexto de las detenciones por las protestas y movilizaciones sociales que han ocurrido en el país en los últimos días. "Nosotros, hasta ahora, no hemos recibido denuncias de esa naturaleza y si las hubiera, en el marco de lo que está ocurriendo, corresponde que sean otras organizaciones las que asuman, porque necesitamos que sean organizaciones que garanticen autonomía", explicó.

Isabel Plá explicó que su cartera ha trabajado con el ministro de Justicia y Derechos Humanos, Hernán Larraín, para resguardar que se cumplan los protocolos que tienen una diferenciación entre hombres y mujeres.

"Cerca del 19% de las personas que han sido detenidas, en su mayoría liberadas, son mujeres. Y es muy importante, y así lo ha planteado el ministro de Justicia, asegurarnos de que las instituciones que trabajan en estas materias como observadores tengan toda la autonomía para hacer su trabajo y están haciendo su trabajo", agregó la ministra.

Por su parte, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) anunció el pasado miércoles que se han presentado tres querellas por abusos sexuales contra mujeres por parte de militares o carabineros en relación a las detenciones producto de las movilizaciones, y denunció también que ha habido desnudamientos con orden de realizar sentadillas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.