Adelanto de vacaciones escolares de invierno: alcaldes acusan “mensajes contradictorios” del Mineduc

escolares

Desde la Asociación de Municipalidades de Chile, señalaron que el gobierno "ha enviado una serie de anuncios contrarios que incluye que la primera semana se deben mantener los colegios abiertos, con entrega de alimentación y actividades, con los docentes y asistentes de la educación de manera presencial y los niños que lo requieran también”.


El pasado 14 de junio, el Ministerio de Educación (Mineduc) anunció que adelantarán las vacaciones escolares de invierno y las extendería por 25 días, debido al aumento de ocupación en las camas UCI pediátricas por el incremento de diversos virus respiratorios, según explicaron en esa instancia.

En detalle, se anticipará el comienzo del receso invernal del 8 de julio al 29 de junio.

Sobre ello, se refirió la Asociación de Municipalidades de Chile (AMUCH), quienes a través de un comunicado expresaron su “preocupación por los contradictorios mensajes e instrucciones del Mineduc”, respecto al adelanto de las vacaciones y su extensión.

En detalle, según acusan, a partir del 30 de mayo y a través de programa de vacunación escolar “Convivencia Sana y en medio de una crisis sanitaria no superada, el Minsal y Mineduc cambiaron la exigencia de vacunación para los colegios, se empezó a exigir el 80% de niños inoculados por sala y solamente a partir de séptimo básico, agregando a esto la exigencia de adoptar medidas de distanciamiento y/o diferenciación de jornada”.

Por otra parte, explican que “el 14 de junio ante el alza insostenible de niños afectados por distintos virus respiratorios y la complejidad con las camas UCI pediátricas”, el gobierno anunció la nueva medida de adelanto y extensión anunciaron e adelanto y extensión del receso “para evitar que los menores estén en contacto y se contagien”.

Es así, que a juicio de la asociación, una de las medidas contradictorias por parte del Ejecutivo, es que desde el anuncio “han enviado una serie de anuncios contradictorios que incluye que la primera semana se deben mantener los colegios abiertos, con entrega de alimentación y actividades, con los docentes y asistentes de la educación de manera presencial y los niños que lo requieran también”.

Por parte del presidente de Amuch, Gustavo Alessandri, señaló que “la primera duda que surge es para qué extendieron las vacaciones si en la práctica profesores y alumnos igual estarán en contacto”.

Mientras que sostiene que el Mineduc ha enviado cuatro “instrucciones distintas con la consecuente incertidumbre y externalidades negativas para toda la comunidad escolar”. Y enfatizó en que necesitan “mensajes claros y oportunos de las autoridades para la planificación local y así entregar el servicio como corresponde a nuestros estudiantes”.

Los anuncios y cambios del gobierno, según señalan desde Amuch:

El 14 de junio se informa:

-Ultimo día clases: miércoles 29 de junio Jornada Equipos educativos. Jueves 30 de junio y 01 de Julio

-Primer día de clases II Semestre: lunes 25 de Julio

Alimentación: 30 de junio al 8 de julio servicio de alimentación para los que requieran. 30 de junio y 01 de julio alimentación regular.

04 al 08 de Julio entrega de colación fría.

-Asistencia diaria de los equipos directivos, con citación de turnos de funcionarios para el apoyo en la entrega de alimentación.

-Sala cuna y jardines infantiles, mismo calendario de vacaciones que la educación escolar.

El 22 de junio 2022 se informa el siguiente cambio para los establecimientos educacionales:

- Cambio: entrega de alimentación solo hasta el día 06 de Julio

- Se mantiene mismo criterio de vacaciones para establecimientos educacionales y jardines infantiles

El 23 de junio 2022 se informa el siguiente cambio para los jardines infantiles

- Último día de clases 29 de junio.

- 30 de junio al 06 de Julio suspensión por decreto sanitario.

- 07 al 15 de julio atención excepcional con actividades de acompañamiento y entrega de alimentación.

EL 25 de junio 2022 se informa de un nuevo cambio en la decisión para los jardines infantiles informado el día 23 de junio:

- A partir del día 07 al 15 de Julio cierre unidades educativas.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.