Confirman segundo fallecido por incendios forestales en la Araucanía: Más de mil hectáreas consumidas

Incendios-Forestales
Referencial.

Se producen 17 incendios en la provincia de Cautín, del que han resultado 34 viviendas afectadas, dos personas lesionadas, una persona desaparecida en Cholchol y corte de suministro eléctrico que afecta a 57 mil clientes.


Cerca de 1.158 hectáreas han sido consumidas por incendios forestales que afectan diferentes puntos de la Provincia de Caurín, en la región de la Araucanía, que ya ha cobrado la vida de dos adultos mayores, según confirmaron autoridades este domingo, además hay dos personas lesionadas y una persona desaparecida en Cholchol.

Mauricio Ojeda, gobernador de Cautín confirmó que la primera persona fallecida se trata de un adulto mayor de 94 años en la comuna de Cholchol. "Fue encontrado en hora de esta mañana y es la primera victima fatal por estos incendios", confirmó el gobernador.

Asimismo confirmó el fallecimiento de un segundo adulto mayor en la comuna de Cholchol, producto de las quemaduras graves en su cuerpo. Se trata de un hombre de 80 años, identificado como José Huaichipan Colleo que fue trasladado el día de ayer al consultorio de la misma comuna, luego a Nuevo Imperial y posteriormente a Temuco.

"Falleció pasado el mediodía de hoy en el Hospital Hernán Henríquez en la UCI", confirmó el gobernador.

Según información preliminar de la directora de la Oficina de Emergencia Nacional (Onemi) de la región de la Araucanía, producto de los incendios hay 34 viviendas afectadas en la provincia, detallando que estas corresponden a las comunas de Carahue (5 viviendas, 1 colegio particular y 1 Sede Social), Cholchol (15 viviendas), Nueva Imperial (8 viviendas), Temuco (1 vivienda) y Ercilla.

En consideración a estos antecedentes, la Intendencia de la Región de La Araucanía en base a la información técnica proporcionada por CONAF y en coordinación con la Dirección Regional de ONEMI, mantiene la Alerta Roja para la Provincia de Cautín por incendios forestales, vigente desde el 2 de febrero de 2019.

Por lo mismo anunció que hay 43 personas albergadas, 91 personas damnificadas y dos personas lesionadas.

Debido a la severidad de los incendios forestales que iniciaron el día de ayer, la directora de la Onemi regional, aseguró que personal resultó sobrepasado por la emergencia. Señaló que "tanto Bomberos, como Conaf y municipios, estuvo con todos sus recursos desplegado y aun así quedaron algunas zonas donde que no se pudo efectuar un trabajo integrado entre las 3 organizaciones".

Es por ello que se ha realizado un gran despliegue de recursos para el combate y control de los 11 incendios forestales que afectan la provincia.

En el lugar trabajan 22 unidades aéreas de los cuales 15 corresponden a helicópteros, siete aeronaves "que están operando en diferentes puntos", aseguró Jorge Attón, intendente de La Araucanía. Se encuentran además 22 brigadas de la Conaf distribuidas en la región, además de 10 brigadas forestales del Ejército. "Hoy día contamos con una capacidad muy alta", agregó.

Debido a la emergencia, la Onemi mantiene la Alerta Roja en la zona.

Corte de energía

El intendente Jorge Attón confirmó que hay corte de energía en Loncoche, Villarrica y Pucón, además de otras zonas de Freire y de Pitrifquén, que afecta a un total de 57 clientes de la empresa CGE.

Este corte de energía se habría producido debido a una "caída de árboles y postes de alta tensión que se cayeron", aseguró el intendente regional.

Según relató el intendente regional es que durante la tarde de ayer hubo un corte de energía el cual fue suplido por la generación de una central hidroeléctrica que dio soporte adicional a estas zonas. Sin embargo, "lo que pasó es que la central se vio sobrepasada por la sobrecarga y el bajo nivel de agua, por lo que tuvo que ser desconectada del sistema central".

La autoridad señaló que espera la pronta reposición de energía luego de que durante la jornada de anoche no se pudo reparar las líneas.

Sin embargo, durante la noche cuando intentaron trabajar en la reposición de energía, explicó que "tuvimos problemas con la comunidad del sector para poder reparar las líneas y que entrara la empresa CGE". Lo tratamos de hacer a las 3 de la mañana, pero dadas las condiciones nocturnas se tomó la decisión" que se realizara en el transcurso del día de este domingo.

Respecto a lo primero, el intendente fue enfático en afirmar que "como Gobierno reiteramos a las comunidades, no aceptamos extorsiones ni amenazas".

Este domingo, desde la empresa CGE comunicaron que "gracias al diálogo conjunto con la comunidad y autoridades regionales" ya se encuentran ingresando al sector Maguidanche "para iniciar trabajos de reposición que podrían extenderse 5 horas aproximadamente".

https://twitter.com/CGE_Clientes/status/1092047860026228737

De acuerdo con la información proporcionada por la Corporación Nacional Forestal (CONAF), en relación a los incendios forestales que afectan a la Provincia de Cautín, se informa lo siguiente:

-          Activo se mantiene el incendio "Colonia Manuel Rodríguez", que consume una superficie por confirmar de 14 hectáreas de vegetación en la comuna de Angol.

-          Activo se mantiene el incendio "Santa Elvira" que consume una superficie por confirmar de 70 hectáreas de vegetación en la comuna de Traiguén.

-          Activo se mantiene el incendio "Villa Belén", que consume una superficie por confirmar de 257 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco.

-          Activo se mantiene el incendio "Allipen 2", que consume una superficie por confirmar de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Freire.

-          Activo se mantiene el incendio "Espeleta", que consume una superficie por confirmar de 250 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol.

-          Activo se mantiene el incendio "Reducción Boldoche", que consume una superficie por confirmar de 200 hectáreas de vegetación en la comuna de Cholchol.

-          Activo se mantiene el incendio "El Mirador", que consume una superficie por confirmar de 11 hectáreas de vegetación en la comuna de Lautaro.

-          Activo se mantiene el incendio "Cerro Ñielol", que consume una superficie por confirmar de 2,4 hectáreas de vegetación en la comuna de Temuco.

-          Activo se encuentra el incendio "Pancul Mañío", que consume una superficie por confirmar de 100 hectáreas de vegetación en la comuna de Carahue.

-          Bajo observación se mantiene el incendio "Cardal", que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas de vegetación en la comuna de Nueva Imperial.

-          Bajo observación se mantiene el incendio forestal "Fundo El Carmen", que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas en la comuna de Temuco.

-          Bajo observación se mantiene el incendio forestal "Caburgua 2", que consume una superficie por confirmar de 0,01 hectáreas en la comuna de Pucón.

-          Controlado se mantiene el incendio forestal "Vegas de Chivilcán", que consume una superficie por confirmar de 4,4 hectáreas en la comuna de Temuco.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.