Afiliados a isapres también podrán acceder a cobertura de fertilización in vitro

IsapresWEB
Afiliados de isapre aguardan atención en una sucursal.

Presidente de las aseguradoras dice que si estos procedimientos se sumaron a Fonasa, los privados deberán cubrirlos.


Los beneficios anunciados por Fonasa respecto de la cobertura que se hará para los tratamientos de fertilización asistida de alta complejidad en la Modalidad de Libre Elección también implica una mejora para los usuarios de isapres.

Esto, dado que al incluir las nuevas prestaciones en el arancel de Fonasa y asignarles un código, obliga por ley a los seguros privados a bonificar como mínimo la misma cobertura que haga el seguro público.

"Fonasa ha generado una serie de mejoras en la cobertura de los aranceles de los tratamientos de fertilidad de alta complejidad, lo cual tendrá impactos en el mundo público y privado", explicó el director de Fonasa, Marcelo Mosso.

Hasta ahora, las isapres solo bonifican los tratamientos de baja complejidad, los que fueron arancelados y codificados en 2014, durante el primer periodo presidencial de Sebastián Piñera.

Según cifras de la Superintendencia de Salud, en 2018 hubo una frecuencia de prestaciones de baja complejidad para mujeres de 1.400 y para hombres de 1.578 en todo el sistema privado, con porcentajes de bonificación de 33% y 35%, respectivamente.

Rafael Caviedes, presidente de la Asociación de Isapres, reafirma que "en baja complejidad no hay inconvenientes. Es la alta complejidad la que no se cubre, pero si están siendo incorporadas, las isapres lo deben hacer", indicó.

Pablo Céspedes, presidente de la Sociedad Chilena de Medicina Reproductiva, manifestó que el principal motivo por el que las isapres decían no cubrir era porque "no existía el código en Fonasa. Ahora que va a existir no habrá un impedimento para que lo hagan".

Sin embargo, algunas sí lo han incorporado entre sus servicios.

Matías Honorato, gerente comercial de isapre Banmédica y Vida Tres, destacó que desde 2013 "Vida Tres ha ido más allá, entregando cobertura a más de 1.200 prestaciones no codificadas en Fonasa mediante sus planes Vanguardia, entre ellas prestaciones de fertilización de baja y alta complejidad".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.