Ahora las diferencias en Gendarmería se concentran en las platas

gendarmería
Dirigentes de Gendarmería a la salida de la primera reunión con autoridades de Justicia.

Tras salida de la directora Claudia Bendeck, se reinicia la negociación entre los gremios y el gobierno. Funcionarios presentaron petitorio de 13 puntos.


"Todo lo discutido durante 90 días se va a la basura", aseguraron los dirigentes gremiales de Gendarmería, con relación a la mesa de trabajo que mantuvieron con la removida directora de la institución Claudia Bendeck. Fueron en total 13 reuniones que quedarán en el olvido tras la remoción y el posterior reinicio de la mesa de trabajo, la que se retomó en un nuevo escenario y con interlocutores distintos. Esta vez las conversaciones serán en el Ministerio de Justicia, no en la dirección nacional del servicio, y estarán lideradas por el subsecretario de Justicia, Juan José Ossa.

A las 9.00 de hoy llegaron hasta Morandé 107 los representantes de las cinco asociaciones de funcionarios, además del vocero del frente que agrupa a todos los gremios. Durante la primera reunión sin Bendeck, los funcionarios hicieron entrega a la autoridad de un petitorio con 13 puntos, entre los que destaca un incentivo al retiro, mayor movilidad en la carrera funcionaria, bonificaciones y la creación de una nueva planta que incorpore a los funcionarios civiles de la institución.

Diferencias

Este primer encuentro se extendió durante casi cinco horas y sirvió para dar a conocer a Ossa una primera propuesta. Además, se acordó que la nueva instancia se extenderá por tres semanas y se reunirán los lunes, miércoles y viernes.

Sin embargo, las principales diferencias se encuentran entre los recursos que implican los cambios que pretenden los gendarmes, y el presupuesto de la institución, el que no tendría mayor variación en 2019, en comparación a los fondos actuales.

Según estimó en su momento la mesa negociadora liderada por Bendeck, la propuesta de los funcionarios requiere aproximadamente $ 50 mil millones. En aquella oportunidad, la respuesta de la destituida directora no alcanzaba la mitad del dinero.

Un problema que las asociaciones reconocen, aunque insisten en que esperan que desde el gobierno se inyecte dinero adicional para cumplir con sus peticiones.

"Entendemos que va a tener que haber esfuerzos adicionales. Con el presupuesto de Gendarmería solo se alcanza a sostener el servicio y esto, evidentemente, es un mejoramiento en las condiciones de los funcionarios. El gobierno tendrá que hacer algún esfuerzo adicional", señaló Pablo Jaque, presidente de la Asociación de Gendarmes de Chile (Agech).

Desde Justicia asumen las diferencias, aunque confían en lograr recomponer las confianzas tras la gestión de Bendeck. Sin embargo, el presupuesto de 2019, marcado por la austeridad, será una piedra de tope a la hora de negociar.

Otro aspecto que requerirá de negociación política de las autoridades es la designación del nuevo director nacional. Ello, dado que se trata de un cupo que está contemplado para Renovación Nacional, colectividad de la cual Claudia Bendeck es cercana.

En cuanto al perfil de esta nueva persona, desde Justicia aún no se define si será civil o uniformado, ni el plazo que se tomarán para resolver la designación. Mientras tanto, el subdirector operativo, Christian Alveal, continuará a la cabeza de forma interina.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.