Alcalde de Isla de Pascua es detenido tras protagonizar riña con dirigente de comunidad local

Pedro Edmunds Paoa y el otro involucrado, el encargado de los Parques Mau Henua, Camilo Rapu Riroroch, fueron dejados en libertad a la espera de ser citados a declarar por la fiscalía. Tanto de la municipalidad como de la comunidad entregaron versiones distintas de los hechos.




El alcalde de Isla de Pascua, Pedro Edmunds Paoa, fue detenido durante esta jornada luego de protagonizar una riña con un dirigente de la comunidad Mau Henua.

Según la primera la información emanada por Carabineros, el edil se trenzó a golpes de puños y pies con el encargado de los Parques Mau Henua, Camilo Rapu Riroroch, al interior del Hospital de Rapa Nui. De acuerdo a lo señalado por Carabineros, ambos tenían rencillas anteriores lo que habría motivado esta pelea.

Paoa y Rapu terminaron con lesiones leves y fueron detenidos por personal carabineros de la sexta comisaría de Isla de Pascua. En esa línea, ambos fueron dejados en libertad a la espera de que la fiscalía los cite a declarar por este hecho.

Versiones contrapuestas

De acuerdo a la comunidad local, los hechos ocurrieron cerca de las 10:00 en la oficina del mismo alcalde, “en momentos que la autoridad discutía con varias personas sobre las políticas de prevención y manejo del coronavirus en la isla".

Mediante un comunicado, señalaron que “el conflicto se generó debido al incumplimiento del alcalde en el pago del 50% de los fondos destinados a los 7 mil test Covid 19 e insumos adquiridos que todo el país conoció y que el alcalde indicó que el había comprado, cuando en realidad fue la comunidad Mau Henua”.

El dirigente Camilo Rapu le habría expresado al edil que “le estaba mintiendo a su pueblo”. Fue ahí cuando, según esta versión, el edil habría agredido al dirigente con un remo típico de la isla conocido como AO.

Sin embargo, según una funcionaria municipal que habría sido testigo del hecho, esto no fue así. “El alcalde estaba en su oficina cuando entra un grupo de matones encapuchados, Golpearon la puerta y encerraron al alcalde en su oficina. Un sujeto se lanzó hacia al alcalde y le mandó varios combos”. Según esta fuente, el alcalde “no respondió a la agresión”.

Comenta