Alcalde de Rapa Nui dice que el 20% de moáis presentan un daño “irrecuperable” tras incendio

Pedro Edmunds Paoa explicó que el fuego "calcina la piedra" y que esta "en vez de quebrarse, se craquea". "Eso con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena”, aclaró.


Un voraz incendio afectó esta semana un número indeterminado de los 400 moáis ubicados en el cráter del volcán Rano Raraku, Rapa Nui, lugar donde se encuentra la cantera en la que se fabricaban las históricas piezas de piedra.

Tras el siniestro -que se reportó el martes a mediodía y logró controlarse el miércoles, y además afectó a 104 hectáreas- este viernes el alcalde de Rapa Nui, Pedro Edmunds Paoa informó que el 20% de los moáis ubicados en la cantera Rano Raraku presentan daño “irrecuperable”.

El 20% (de las estatuas) están afectadas. De los 836 moáis fabricados, quedan 416 aún en la cantera que precisamente se quemó, y específicamente en la parte de adentro, que tiene alrededor de 100 moáis que están semienterrados en el lugar”, señaló el jefe comunal en diálogo con Radio Cooperativa.

“Lo que hace el fuego es calcinar la piedra, lo calienta fuerte. Y es una piedra que en vez de quebrarse, se craquea, es como la piel de cocodrilo, y eso con el tiempo se va desmoronando. O sea, acelera el proceso de que la piedra se convierta en arena”, explicó, y remarcó que el daño “es irrecuperable, inconmensurable también”.

De todas formas, precisó que el trabajo “más específico” respecto del daño de las piezas de piedra “lo tienen que hacer nuestros científicos, junto con el Consejo de Monumentos que probablemente se va a convocar para estos efectos en los tiempos que vienen, y levantar una estadística y un estudio más concreto”.

Durante el diálogo, el alcalde de Rapa Nui también se refirió a las causas del incendio, el cual -según explicó- se originó por “una quema de pastizales que hacen algunos criadores de caballos y de vacas en la isla. Esto es algo histórico, siempre hay alguien que lo quema”.

En esa línea, sobre la búsqueda de los responsables del siniestro, el jefe comunal manifestó que “las autoridades siempre sacan esta muletilla de que ‘nos vamos a querellar’, y al final terminan en nada, porque nadie los pilla, nadie sabe quién es”.

El trabajo de evitar accidentes y evitar fuego es un plan de prevención que requiere recursos, y eso es lo que no hay”, remarcó.

Lee más en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.