Alcalde de Santiago tras interrupción de Carabineros a intervención artística en Plaza Italia: “Nosotros no estamos por la censura”

Foto: Captura de video de Galería Cima.

Felipe Alessandri indicó que, sin embargo, estas manifestaciones artísticas deben ser coordinadas con la municipalidad o la Intendencia para dar aviso a las unidades policiales. El intendente Guevara aseguró, en tanto, que aún no recibe una versión oficial de Carabineros.




“Como premisa nosotros no estamos por la censura, creemos que el arte tiene como misión remecer conciencias, de eso no cabe duda”.

Así reaccionó el alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, al ser consultado por la interrupción que realizó ayer Carabineros a una intervención artística que el grupo Delight realizaba en Plaza Italia en el marco de la Semana de las Artes Visuales Barrio Arte, actividad que contemplada entre el 22 al 29 de septiembre.

El hecho ocurrió luego de que el colectivo artístico -que alcanzó mayor reconocimiento por sus realizaciones en la Torre Telefónica- proyectara la Estrella de Arauco, símbolo tradicional mapuche, en la Plaza Baquedano. Esta acción fue frustrada momentos más tarde por la policía uniformada quienes dispusieron de un foco en dirección a las luces con el objetivo de evitar la intervención.

Tras esto, el alcalde Alessandri señaló que pese a que rechazan lo ocurrido, “también tiene que existir una coordinación. Si van a haber instalaciones artísticas está el municipio y la Intendencia para coordinar y así se puede avisar a las instituciones policiales, de fiscalización, del orden público”.

“Pero jamás vamos a ejercer censura previa, sino todo lo contrario (estamos) por patrocinar y apoyar, pero también una delgada línea de que esas instalaciones no vulneren ni lesionen la honra de las personas”, agregó.

En la misma ocasión, el intendente Felipe Guevara manifestó que “nos informamos en la mañana de esta acción de Carabineros y ellos están estableciendo los motivos de este procedimiento. No tengo una versión oficial de Carabineros pero la daremos a conocer a penas la tenga en mi poder”.

Según se informó ayer desde la institución, que “apenas se tomó conocimiento de esta situación se inició la recopilación de antecedentes para establecer el contexto en que se produjo e implementar eventuales acciones administrativas, si así lo amerita”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.