Alcaldes llaman a pagar ahora permiso de circulación y critican ley que permite usar documento vencido hasta el 30 de junio

Foto: AgenciaUno

Jefes comunales explican que prórroga no permitirá el pago de la patente en dos cuotas y no exime del pago de intereses y multas. Además advierten que para hacer efectivos seguros se debe tener documentación al día.


Una serie de críticas han realizado alcaldes de la Región Metropolitana a la iniciativa que aprobó el Congreso y que permite a los automovilistas no ser multados por no haber renovado el documento hasta el 30 de junio de este año.

La iniciativa fue despachada por los legisladores con la idea de evitar aglomeraciones y alivianar la carga monetaria de las familias frente a la crisis sanitaria por la pandemia del coronavirus Covid-19.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, difundió en Twitter un video en el que recuerda que este 31 de marzo es el último día para el pago de los permisos. Lavín sostuvo que “lamentablemente la ley que se aprobó es mala” y que no se ha informado que hay multas e intereses “que dificultan” no contar con el documento al día.

El alcalde de Santiago, Felipe Alessandri, se sumó a las críticas y llamó a pagar el permiso antes del vencimiento.

“Mañana vence el permiso de circulación y quiero aclararles un tema, salió una ley bastante mal redactada que permite a que a uno no le cursen una infracción hasta el 30 de junio, pero a partir del primero de abril, como está la ley, los municipios, cuando tú quieras renovar tu patente, vamos a tener que cobrar multas e intereses, no es que queramos, la ley así lo señala”, expuso Alessandri.

“También a partir del primero de abril ya no se puede pagar en cuotas, somos muchos los que pagamos la patente en dos cuotas, ahora en marzo y otra en agosto”, agregó.

La alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, dijo que “la ley salió harto mala” y explicó que si una persona tiene contratado un seguro de daños contra terceros y “choca a alguien y le hace un daño grave, ese seguro no va a operar, no va a pagar ese daño, porque para que pague el seguro privado es necesario tener los documentos al día y estos documentos van a estar vencidos”.

“Así que si puede pagar antes del 31 de marzo a medianoche, hágalo. Si no puede, ojalá hubiera salido mejor la ley pero no depende de nosotros”, expresó la alcaldesa.

En tanto, el alcalde de Lo Barnechea, Cristóbal Lira, reconoció que están bajos en la recaudación e hizo hincapié en la importancia de los recursos obtenidos por el pago de patentes para el financiamiento de proyectos sociales en la comuna y para el apoyo a comunas más vulnerables con el aporte del 62,5% de lo recaudado.

Por su parte, el alcalde, de Ñuñoa, Andrés Zarhi, también utilizó las redes sociales para recomendar el pago antes de que finalice este mes, señalando que “la ley aprobada por los parlamentarios, no considera pago en cuotas y tampoco exime el pago de intereses”.

“Debemos informarles que en caso de pagar fuera de plazo, es decir, después del 31 de marzo, no tiene posibilidad de pagarlo en dos cuotas, sin embargo si lo hace mañana que es el último día, tendrá la posibilidad de cancelarlo en dos cuotas”, manifestó el jefe comunal.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.