Alcaldes piden no colapsar servicios por cuarentena total en 7 comunas y destacan que medida va en el camino correcto

Coronavirus
Foto: Agencia Uno

Pese a valorar la medida que comenzará a regir desde las 22:00 de este jueves, algunos ediles afirman que falta transparencia de parte de la autoridad sanitaria en la información sobre los casos de coronavirus.


Independencia, Santiago Centro, Vitacura, Las Condes, Ñuñoa, Providencia y Lo Barnechea. Esas son las sietes comunas de la Región Metropolitana donde -a partir de las 22:00 de este jueves- regirá cuarentena total debido a la propagación del coronavirus (Covid-19) en el país.

La medida -anunciada por el ministro de Salud, Jaime Mañalich- se extenderá, en primera instancia, por siete días y se suma a una aduana sanitaria en los accesos a la capital.

Por su parte, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, valoró el anuncio de la medida y llamó a evitar las aglomeraciones.

“Lo más importante es que no haya preocupación. El peligro cuando uno decreta una cuarentena obligatoria es que la gente salga de forma desesperada a prepararse para esa cuarentena. En esas salidas de último minuto es donde se puede contagiar. Por eso, lo más importante es que la gente entienda que hay que evitar las aglomeraciones”, dijo en conversación con Radio Agricultura.

En ese sentido, reiteró que servicios como supermercados, farmacias, centros de salud, continuarían funcionando. Cabe recordar que, una vez que comience a regir la cuarentena, las personas podrán obtener “permisos temporales” para asistir a estos lugares. Los permisos tendrán una duración de cuatro horas.

“Nosotros estamos probando, haciendo camino al andar, no tenemos respuestas todavía para todas las cosas. Creo que las medidas se han ido tomando con tranquilidad y con cuidado, los resultados hasta ahora, no quiero decir que son buenos porque estamos en una pandemia, pero son menos malos que los de otros países”, dijo la edil de Providencia.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, por su parte, manifestó que “esta es una medida que se pensaba que iba a venir y se justificaba (...) esto contribuye a aplanar la curva. Lo entendemos como un acto de solidaridad con el resto de la ciudad”, dijo en conversación con T13.

Agregando que “la municipalidad se va a tener que transformar en un delivery municipal, para llevar además de remedios, mercadería. 1402 es el número indicado”, informó.

Además, se sumó al llamado a evitar hoy lugares con alta afluencia de público: "No es necesario abalanzarse a los supermercados porque van a haber permisos para acudir”, y añadió "esta es una medida adecuada. Si se requiere más (un cuarentena total en Santiago), se tomarán las medidas del caso”.

Por otra parte, el jefe comunal de Vitacura, Raúl Torrealba, emplazó a las autoridades a transparentar a las municipalidades más información con respecto a los casos de Covid-19. “Los municipios somos parte de la organización del Estado”, dijo en Radio La Clave.

Con respecto a las decisiones que se han tomado a la fecha, sostuvo que “no quiero decir que lo estemos haciendo perfecto, pero creo que estamos tomando las medidas. Sin embargo, también creo que podríamos hacerlo mejor”.

El alcalde de la comuna de Independencia, Gonzalo Durán, respaldó esta crítica y afirmó que hay falta de información a los municipios de parte del Ejecutivo, y si bien, valoró la medida dijo -en conversación con Radio Concierto- que “debiera extenderse para toda la Región Metropolitana”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.