Permisos de cuatro horas para supermercados, Metro abierto y control por parte de FF.AA: Así funcionará la cuarentena total para siete comunas de la RM

La medida comenzará a regir a las 22 horas de este jueves 26 de marzo y afectará a las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia por los próximos 7 días. Puede ser prorrogable.




La subsecretaria de prevención del delito, Katherine Martorell dio a conocer el miércoles los detalles de cómo funcionará la cuarentena total dictaminada para siete comunas de la Región Metropolitana debido al avance del coronavirus.

El ministro de Salud, Jaime Mañalich informó de la medida que comenzará a regir este jueves 26 de marzo las 22 horas y que afectará a 1.341.000 de personas que viven en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia, por los próximos 7 días y que puede ser prorrogable.

Pero, ¿cómo funcionará la ciudad frente a este nuevo escenario?

Supermercados y farmacias

Según informó Martorell las personas podrán ir a supermercados, farmacias y asistir a sus horas médicas, para lo cual deberán tramitar un permiso especial a través de la plataforma www.comisariavirtual.cl. Si bien el miércoles el gobierno informó que para realizar ese trámite se requería la Clave Única -que se obtiene en el Registro Civil- tras las aglomeraciones que se generaron en dicho servicio, el Ejecutivo modificó la medida.

Así, finalmente se podrá obtener el permiso -a partir de las 18 horas de este jueves en el link de Comisaría Virtual- utilizando el número verificador de la cédula de identidad.

Temporalidad de los permisos

Sobre la temporalidad de los permisos, el gobierno ha informado que éste estará sujeto al tipo de actividad que se quiera realizar.

Para supermercados, farmacias mercados y/o lugares de venta de insumos básicos, la duración del libre tránsito será de cuatro horas.

Para asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud por hora concertada con anterioridad y/o tratamiento médico, la persona podrá ir con un acompañante y tendrá 24 horas de libre tránsito, indica el protocolo.

Para el pago de servicios básicos, cobros de pensiones y gestiones bancarias habrá un permiso de cuatro horas.

¿Qué pasará con las mascotas? ¿Se pueden sacar a pasear? Sí, pero se permitirá que solo una persona realice dicha actividad por 30 minutos y no más allá de dos cuadras de la casa y se requerirá permiso. Esta medida, es una de las que el gobierno detalló tras dar a conocer el protocolo de funcionamiento de la ciudad en cuarentena.

Transporte público

Sobre el funcionamiento del transporte público, Martorell detalló que éste seguirá funcionando de manera normal.

"El Metro estará abierto en todas sus estaciones, en las 56 que comprenden estas siete comunas, y en cada una de ellas habrán controles permanentes de cumplimiento”, señaló la autoridad. Lo mismo pasará con los buses. Pero para hacer ingreso o salir de una de las siete comunas afectadas con la medida, tendrán que mostrar su permiso o sino no podrán acceder o salir.

Martorell detalló, además, que quienes necesiten pasar por alguna de estas siete comunas para viajar a otro destino no debieran tener inconvenientes. "La circulación para ir hacia otro lugar, solo va a contemplar probablemente si se fiscaliza, porque habrán un montón de fiscalizaciones aleatorias que contemplarán que las personas no pueda descender a realizar otra actividad, pero si va dentro de su vehículo cruzando por las comunas porque tiene que llegara a otro lugar, no existe problema”.

Este jueves, en tanto Cabify informó que suspendía los servicios en las siete comunas afectadas por la determinación de cuarentena en la Región Metropolitana.

¿Quiénes pueden trabajar?

Sobre los trabajos, la subsecretaria de Prevención del Delito explicó que "podrán trabajar principalmente las personas que realizan servicios que son esenciales. Dentro de esos están los servicios de emergencia; todos los funcionarios públicos estarán a disposición en estas siete comunas; todos los servicios de salud, sus colaboradores, instituciones públicas y privadas; también todos los servicios de utilidad pública, como el agua, los servicios sanitarios, la energía, las telecomunicaciones. En definitiva, todo lo que es necesario para el abastecimiento normal de estas siete comunas, para lo que necesitan las personas en su vida cotidiana, estará disponible”.

“Todas las empresas que prestan servicios esenciales van a estar determinadas en un protocolo que será publico en las próximas horas y se establecerá el permiso para que esas personas puedan trabajar (...). Se definirá cuales son las industrias necesarias para que puedan trabajar en esos sectores, pero no todo el mundo podrá hacerlo”, agregó.

Además, serán los empleadores de estas empresas quienes tienen que gestionar los permisos para sus trabajadores.

En la minuta que el gobierno dio a conocer a las 21.00 del miércoles se informó que no habrá permisos especiales para asesoras del hogar y jardineros. Los conserjes, en cambio, sí estarán habilitados para poder desempeñar sus funciones.

En tanto, las construcciones deben paralizar sus faenas, aunque puede haber excepciones con construcciones asociadas al ámbito de la salud.

Multas y control

Finalmente, como se dijo anteriormente, serán las FF.AA. y las policías las encargadas de fiscalizar que los permisos se cumplan y que las personas respeten la cuarentena obligatoria.

“Estamos en un estado de catástrofe, por lo tanto, los encargados del cumplimiento de esta cuarentena son las Fuerzas Aramadas, de Orden y Seguridad, es decir ambas policías que estarán controlando esto de manera permanente en las calles. La sanción desde multa hasta incluso medidas privativas de libertad”, concluyó Martorell.

Otras dudas

Este jueves el gobierno salió a aclarar nuevas dudas respecto a la cuarentena, como por ejempló qué pasa con las trabajadoras de casa particular, las visitas de padres separados, entre otras.

¿Las trabajadoras de casa particular, puertas afuera o puertas adentro, que trabajan en alguna de estas 7 comunas, pueden trabajar?

En el caso de las trabajadoras puertas afuera, no deben concurrir a su trabajo. En el caso de las trabajadoras puertas adentro, la asesora del hogar puede tomar la decisión de si quiere quedarse y hacer cuarentena, o bien prefiere volver a su hogar.

¿Puedo llamar a un jardinero para que me mantenga el jardín?

En el caso de los jardineros no está permitido ingresar a un sector que se encuentra con cuarentena.

¿Qué pasa en el caso de una mantención o emergencia eléctrica?

La mantención eléctrica, cuando genera una situación de falta de electricidad en el hogar o puede generar una situación de emergencia, está autorizado que vayan cuadrillas de emergencia con su credencial y su cédula de identidad a prestar apoyo.

¿Puedo realizar una mudanza durante la cuarentena?

En estos siete días no se puede mudar y tendrá que reprogramar la mudanza.

¿Qué pasa con los padres separados y la visita de los hijos?

Por el interés superior del niño, se ha decidido que durante estos siete días no se realicen esas visitas, pero que se contemple también –y aquí se hace un llamado a los padres- a compensar esas visitas una vez terminado el período de cuarentena total.

Mapa

*Esta nota fue actualizada -con los nuevos protocolos fijados por el gobierno para sacar “permisos” y con nueva información sobre la cuarentena- a las 17.30 horas del 26 de marzo de 2020.

Comenta