Largas filas en Registro Civil marcan jornada y Piñera anuncia aplicación para obtener clave única

Sebastián Piñera

Frente a la situación que se vivió hoy en distintos puntos de la región, es que el gobierno, durante la jornada, el gobierno anunció otra forma para que los vecinos de comunas que están en cuarentena accedan a permisos para ir al supermercado o salir a trabajar. Así, entonces, además de la clave, también se podrá acceder a los citados pases con el número verificador de la cédula de identidad.




Luego de que se decretara cuarentena obligatoria para Lo Barnechea, Las Condes, Vitacura, Providencia, Santiago, Ñuñoa e Independencia y se informara que los habitantes de dichas comunas deberán solicitar permisos para realizar compras en supermercados, farmacias o asistir a horas médicas programadas, durante esta mañana se registran aglomeraciones en oficinas del Registro Civil para obtener la clave única, que permite realizar ese trámite vía internet.

La medida, anunciada ayer, comenzará a regir a las 22.00 horas de este jueves y se extenderá, hasta el momento, durante siete días.

Esto último provocó que las personas asistieran hasta las oficinas del Registro Civil de distintos puntos de la Región Metropolitana para solicitar dicha clave, ya que quienes no pueden realizar el trámite por internet deben hacerlo de manera presencial en estas instalaciones o las de Chile Atiende, por lo que el Presidente anunció que en los próximos días se podrá hacer a través de una aplicación.

Sin embargo, cabe precisar que frente a la situación que se vivió hoy en distintos puntos de la región, es que el gobierno, durante la jornada, decidió habilitar otra forma de acceder a dichos permisos. Así, entonces, además de la Clave Única, también se podrá acceder a los citados pases con el número verificador de la cédula de identidad.

Para quienes aún quieran obtener esa clave sin salir de su casa, el Presidente Sebastián Piñera se refirió al tema a través de su cuenta de Twitter y anunció que durante los próximos se pondrá a disposición de la ciudadanía una aplicación que facilitará este proceso.

“Durante los días de cuarentena, la Clave Única será fundamental para obtener los permisos temporales para poder salir de casa. Quienes sacaron su Cédula de Identidad en los últimos 4 años, pueden recuperar su Clave Única en forma remota con su mail, en https://claveunica.gob.cl/recuperar”, escribió el Mandatario en su cuenta de Twitter.

En esta línea, Piñera anunció que “durante los próximos días estará disponible una App (aplicación) para poder obtener la Clave Única, sin tener que ir al Registro Civil. Para proteger nuestra salud y la de los demás, todos debemos respetar la cuarentena”.

Posteriormente, el Registro Civil reiteró esta información a través de sus redes sociales. "A contar de la próxima semana estará disponible una alternativa para obtener la Clave Única de forma remota, sin que sea necesario concurrir a las oficinas para solicitarlo.

Además, para quienes quieren obtenerla hoy, se dispuso una oficina móvil de Chile Atiende que estará ubicada en José Pedro Alessandri 211, Ñuñoa.

Protocolo de la cuarentena

Según un instructivo publicado ayer, las personas que viven en las siete comunas con cuarentena, tendrán 4 horas de libre tránsito para quienes soliciten permiso para realizar compras de alimentos o medicamentos.

También se informa que se otorgará 5 horas de libre tránsito para la asistencia a un funeral de un familiar directo, si se reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Además señala que para la asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud para tratamiento médico o consulta concertada con anterioridad la persona puede ir con un acompañante y dispondrá de 24 horas de libre tránsito.

Quienes deban pasear a su mascota podrán hacerlo por 30 minutos, a dos cuadras a la redonda de su domicilio o residencia.

Comenta