Lo que tienes que saber este jueves en La Tercera: permisos, controles y funcionamiento de la cuarentena


A partir de hoy, siete comunas de la Región Metropolitana ingresarán desde las 22 horas en cuarentena total: Lo Barnechea, Vitacura, Las Condes, Providencia, Nuñoa, Santiago e Independencia. Cuando los contagios por coronavirus en Chile superan los mil casos, las restricciones de movilidad que afectarán a más de un millón de personas y que serán acompañadas con una aduana sanitaria en el acceso a la RM, implican que habrá 4 horas de libre tránsito para quienes soliciten permiso para realizar compras de alimentos o medicamentos. También se informó que se otorgará 5 horas de libre tránsito para la asistencia a un funeral de un familiar directo, si se reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si es en otra región. Además, el protocolo señala que para la asistencia a establecimientos de salud, la persona puede ir con un acompañante y dispondrá de 24 horas de libre tránsito. Quienes deban pasear a su mascota podrán hacerlo por 30 minutos, a dos cuadras a la redonda de su domicilio. Para todo lo anterior, se deberá tramitar un permiso especial a través de la plataforma www.comisariavirtual.cl con su Clave Única.


A UN CLIC DE DISTANCIA

En forma transversal, los diputados proponen congelar las cuentas de servicios básicos. Plantean que mientras dure el período de catástrofe no se corte el suministro de agua, luz, gas y telefonía. Luego se repactaría la deuda , sin intereses ni multas, en 12 meses.

Cuarentena total en siete comunas de Santiago: Cuatro preguntas esenciales. La diferencia entre cuarentena y cordón sanitario, o salvoconducto y permiso son algunas de las interrogantes más comunes después del anuncio de ayer.

› Clases estarán suspendidas todo abril y se extenderá el año escolar. Mineduc anunció que estudiantes no tendrán clases durante un mes más, al suspender las actividades por dos semanas y adelantar las vacaciones de invierno.

De Río Grande a la Patagonia: ¿Será América Latina el próximo epicentro del coronavirus? La respuesta de la mayoría de los países de la región ante el rápido brote del Covid-19 ha sido considerada lenta. Los dos Presidentes de las mayores potencias, México y Brasil, se han negado a admitir la explosión del coronavirus. Otros, como Colombia y Argentina, han tomado medidas más drásticas.

El coronavirus puede bajarles el sueldo a Arturo Vidal y al plantel del Barcelona. El club azulgrana les planteó a los jugadores un recorte salarial del 70 por ciento mientras dure la suspensión del fútbol por la pandemia.


Opinión

“El nivel de crisis sanitaria y económica que ha causado el Covid-19 no tiene precedentes. Por lo tanto, ninguna fórmula -ni química ni económica- está probada. Ante la novedad del reto y el incipiente desarrollo de los acontecimientos, es muy temprano para decir qué presidente hizo lo correcto”.

Carlos Meléndez, académico UDP y COES

Frase del día

“Nosotros calculamos que pueden haber alrededor de unas tres mil personas varadas"

Teodoro Ribera, canciller, sobre los chilenos que están en el exterior esperando retornar al país ante la pandemia.

Editorial

Desafíos por suspensión de clases presenciales

“Es de esperar que, superada la emergencia, nuestro país internalice estos aprendizajes y reaccione; que deje de tolerar los paros que impiden el normal desarrollo de las clases y que se una en un compromiso transversal de que el tiempo perdido debe recuperarse”.


Paula: Cómo mi perro se convirtió en mi mejor compañero de encierro

Antes de que estallara la pandemia del coronavirus en Chile, tenía pensado irme de la casa de mis papás. No porque nos llevemos mal, sino porque soy consciente de que ya estoy en edad de hacerlo.

Práctico: 3 datos para abastecerse sin salir de casa. Parte 3: remedios

¿Se puede estar en cuarentena sin dejar de tener todo lo que necesitamos? En esta serie de artículos te entregamos datos y opciones de delivery para que no te falte nada sin poner un pie en la calle.

Culto: Las mejores series disponibles en cada servicio de streaming

La oferta es amplia tanto en series como en plataformas de streaming que las proveen, por lo que es fácil perderse en cuanto a dónde ver qué. En Culto seleccionamos algunas producciones destacadas -por calidad y popularidad- para escoger sabiamente al navegar por Netflix, HBO GO, Amazon Prime y Fox Play.

Qué Pasa: Físicos chilenos y cómo evitar el colapso: “Debimos tomar medidas drásticas hace tres días”

Un estudio elaborado por doctores en física -incluyendo un Premio Nacional de Ciencias Exactas- señala que si en pocos días no se instauran condiciones distintas a las de otros países, el sistema de salud chileno podría colapsar.


Ojo con...

08:30  / El Ministro de Agricultura, Antonio Walker recibe al Director Nacional de Junaeb, Jaime Tohá para abordar la situación actual de la entrega de alimentos saludables a los escolares en el contexto de la suspensión de clases y cuarentena por Covid-19.

09:00  / Se emite por streaming la audiencia de solicitud de extradición a Francia de Nicolás Zepeda en la Corte Suprema, en el marco del caso de Narumi Kurosaki.

09:30  / El Movilh entrega el XVIII Informe Anual de Derechos Humanos de la Diversidad Sexual y de Género, el texto sobre personas LGBTI.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.