Gobierno entrega protocolo de cuarentena: 24 horas para ir al médico y 4 horas para comprar alimentos

Instructivo detalla también que las personas que deban sacar a su mascota podrán hacerlo por 30 minutos, a dos cuadras a la redonda de su domicilio o residencia.


El Ministerio del Interior y Seguridad Pública dio a conocer el instructivo para permisos de desplazamiento que debutará tras la declaración de cuarentena total para siete comunas de la Región Metropolitana por la pandemia del coronavirus Covid-19.

En entrevista con el noticiero central de TVN la ministra de la Secretaría General de Gobierno, Karla Rubilar, detalló el documento y abordó las dudas respecto al proceder durante la cuarentena total que se aplicará, por una semana en primera instancia, en las comunas de Lo Barnechea, Vitacura, Providencia, Las Condes, Ñuñoa, Santiago e Independencia, desde las 22.00 horas de este jueves 26 de marzo.

“Sabemos que hay muchas preguntas y por eso quisimos anunciarlo hoy día para que tuviéramos 24 horas para poder ir respondiendo las preguntas, para que la gente se pudiera informar adecuadamente y para que también tuvieran tiempo de hacer ciertos trámites que tuvieran que realizar y estar lo suficientemente preparados para afrontar de buena forma y bien informados esta cuarentena”, explicó la vocera de Gobierno.

El instructivo detalla las diligencias que se podrán realizar con permiso de las autoridades y los tiempos que tendrán los ciudadanos para realizar tales actividades.

El documento precisa por ejemplo que habrá 4 horas de libre tránsito para quienes soliciten permiso para realizar compras de alimentos o medicamentos.

También se informa que se otorgará 5 horas de libre tránsito para la asistencia a un funeral de un familiar directo, si se reside en la misma región del funeral; y, 24 horas si el funeral es en otra región.

Además señala que para la asistencia a centros, servicios y establecimientos de salud para tratamiento médico o consulta concertada con anterioridad la persona puede ir con un acompañante y dispondrá de 24 horas de libre tránsito.

Quienes deban pasear a su mascota podrán hacerlo por 30 minutos, a dos cuadras a la redonda de su domicilio o residencia.

Comenta