Alcaldesa de Santiago justifica regularización de comercio ambulante y dice que “existe un espacio para más de mil permisos en la comuna”

La alcaldesa de Santiago visitó el Instituto Nacional este martes. Foto: Agencia Uno.

“La política de solamente prohibición o mirar para el lado respecto de esto no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación”, aseguró Irací Hassler.




“Estamos avanzando en un ordenamiento democrático del territorio” afirmó este miércoles la alcaldesa de Santiago, Irací Hassler, al abordar los planes del Concejo Municipal para el otorgamiento de permisos al comercio ambulante en la comuna.

Hassler explicó que el municipio solo puede fiscalizar a los comerciantes que cuentan con permiso y se puede regular que los productos que vendan en la calle sean distintos a los que ofrece el comercio formal. En esa línea, sostuvo que “la política de solamente prohibición o mirar para el lado respecto de esto no dio buenos resultados y es por ello que nuestra apuesta es por el ordenamiento y la regulación”.

La alcaldesa a continuación expuso que “la cantidad de permisos tiene que ver con el estudio que se ha estado realizando. Observamos que existe un espacio para más de mil permisos en la comuna de Santiago, situación que vamos a estar revisando en cada uno de los barrios para su otorgamiento”.

Hassler, junto a concejalas y concejales de la comuna, dio la bienvenida a las nuevas estudiantes del Instituto Nacional que se integraron de manera presencial al establecimiento esta semana.

En ese marco fue consultada por la preocupación de vecinos de la comuna por la seguridad en los barrios en los que opera el comercio ambulante.

La jefa municipal afirmó que “justamente a propósito de la necesidad de un barrio más seguro es que en lo que compete a nuestra parte estamos avanzando en el ordenamiento”.

“Sin embargo, es importante decirlo, aquí existe un gobierno, aquí existe un Ministerio de Interior y policías que tienen la tarea principal del resguardo del orden público y de la seguridad”, acotó.

Por ello, la autoridad comunal destacó que ya se concretó una reunión con el ministro del Interior y Seguridad Publica, Rodrigo Delgado, y se están agendando otros encuentros con las autoridades y policías para avanzar en una labor coordinada en el tema.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.