Allanamientos en Villa Francia: fijan prisión preventiva para formalizado por bombazo en automotora de Estación Central

Formalización de detenidos en allanamientos en Villa Francia. Imagen de archivo. Foto: Marcelo Hernández / Aton Chile.

Queda pendiente resolución de Corte de Apelaciones sobre detenida en el Barrio Yungay por posesión de artefacto explosivo de fabricación artesanal y tenencia de explosivos y respecto a otros nueve detenidos en el operativo múltiple del sábado.


El fiscal de Alta Complejidad de la Fiscalía Metropolitana Sur, Claudio Orellana, logró la prisión preventiva de José Luis Araya Vidal, detenido por una orden judicial al que se le imputa responsabilidad en la colocación y activación de un artefacto explosivo en una automotora de Estación Central el 29 de diciembre de 2023.

Se trata del hecho que originó la serie de allanamientos que se desarrollaron el sábado, en coincidencia con la conmemoración del aniversario de muerte de Luisa Toledo, la madre de los hermanos Eduardo y Rafael Vergara.

“El tribunal estuvo de acuerdo plenamente con la posición del Ministerio Público y también de la querellante en ordenar decretar la medida cautelar de prisión preventiva por considerar que la libertad del imputado es un peligro para la seguridad de la sociedad”, destacó el fiscal Orellana.

Araya había estado en prisión preventiva tras ser detenido en marzo de 2020 durante manifestaciones en el sector de Plaza Baquedano.

Desde su familia y sus compañeros en la Facultad de Artes de la Universidad de Chile cuestionaron el actuar policial en su caso y pedían que pudiera acceder a una medida cautelar menos gravosa, afirmando que terminó con una fractura expuesta, a la espera de ser operado, tras el allanamiento en su hogar. Esa misma situación médica postergó su formalización hasta este lunes.

En otra causa por flagrancia asociada a los allanamientos en Villa Francia y otros puntos de la capital, se dictó también la prisión preventiva para la imputada Milan Miranda Soto, detenida el sábado en el Barrio Yungay por posesión de artefacto explosivo de fabricación artesanal y tenencia de explosivos.

El tribunal en su caso aceptó una caución de $1 millón ofrecida por defensa. El Ministerio Público apeló y continuará detenida hasta que la Corte de Apelaciones de Santiago resuelva.

Este martes, en tanto, el tribunal de alzada capitalino debe definir la medida cautelar de nueve imputados detenidos en Villa Francia, luego que el Juzgado de Garantía rechazara la prisión preventiva en su formalización. En esa audiencia, la Fiscalía Sur apeló y se estableció que permanecerían detenidos hasta que la corte resolviera.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.