Estudio revela ranking de los mejores papeles higiénicos y papel toalla que se venden en Chile

papel-higienico

La investigación fue realizada por la Organización de Consumidores y Usuarios de Chile, y consideró variables como la degradación del material, su precio/calidad y desempeño.


La Organización de Consumidores y Usuarios de Chile (Odecu), presentó hoy los resultados de su investigación "Análisis de las características físicas y del desempeño de papeles higiénicos y de papel toalla comercializados en la Región Metropolitana de Santiago", estudio en donde realizaron una comparación entre las diversas marcas que se comercializan actualmente para ver cuáles cumplen con la norma, y además, cuáles resultan más eficientes en cuanto a precio y calidad.

En Chile se consume 8,3 kilos por persona al año, siendo los mayores consumidores de papel tissue de Latinoamérica, similar a las cifras de consumo de Suecia y Suiza. Tomando la cifra de consumo anual en Chile y el valor promedio del kilo de papel tissue, el gasto por persona al año llega próximo a los $20.000 y el de una familia de cuatro personas aproximadamente $79.600 anuales.

Para el análisis, indicaron, se revisó la Norma Chilena Oficial NCh 2818 (2003), y una versión francesa de la Norma Internacional ISO 12625 – Tissue paper and tissue products / NF EN ISO 12625.

Entre los parámetros medidos, se consideró la desintegración (tiempo que tarda una hoja de papel en desintegrarse al estar inmersa en agua y expuesta a una agitación mecánica constante, parámetro relevante cuando se lanza dentro del inodoro el papel higiénico),  la longitud (cantidad de metros por unidad de venta al público), y la resistencia en seco y en mojado, o fuerza de tracción que se define como la capacidad de los cuerpos para resistir las fuerzas aplicadas sin romperse.

Papel higiénico

En lo que respecta a la resistencia en seco, también conocida como fuerza de tracción, lo que implica qué tan firme es el papel antes de romperse, los siguientes papeles higiénicos se ubicaron bajo el parámetro normal:

  • Cottonelle Prestige (Fabricado por Kimberly-Clark Chile S.A.)
  • Favorita (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • La Patrona (Fabricado por Biobio Pack SPA)

En tanto, en lo que respecta al tiempo de degradación, o sea, cuánto tarda en desaparecer el papel higiénico que se lanza al inodoro, los que presentaron el mayor tiempo en degradarse, y por consiguiente, los que más tardan en desaparecer fueron:

  • Acuenta (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • Magiklin (Fabricado por SCA Chile S.A.)

Por su parte, en lo que respecta a la longitud, en su mayoría los papeles higiénicos estudiados cumplen con lo señalado. Sin embargo, hay uno (La Patrona) que mostró una seria falencia y uno (Scott) que no informa en su envase la totalidad de metros de cada rollo.

Papel toalla

Para el caso de los papeles toalla, en lo que respecta a la fuerza de tracción en mojado, que es la capacidad del papel toalla para retener o absorber agua, antes de que se aplique una fuerza y se rompa, las marcas que no cumplen con la recomendación son:

  • Abolengo (Fabricado por CMPC Tissue S.A.)
  • Favorita Clásica (Fabricado por SCA Chile S.A.)
  • Mi Hogar (Fabricado por FPC Tissue S.A.)
  • Optimo (Fabricado por FPC Tissue S.A.)

En seco y mojado:

  • Elite Deco (Fabricado por CMPC Tissue S.A.)
  • Scott (Fabricado por Kimberly-Clark Chile S.A.)
  • Tottus (Fabricado por SCA Chile S.A.)

En el análisis de longitud, la marca Favorita Clásica fue la única de las analizadas que ofrecía una cantidad de producto menor a la señalada en su etiquetado (12,3 metros en vez de los 12,5 que anuncia).

¿Cuáles son los mejores papel higiénico y toalla según el estudio?

Según concluyen en el estudio, el mejor analizado fue Líder Higienic Superior, fabricado por FPC Tissue, empresa con sede en Coronel, Región del Biobío.

En tanto, el que puede ser catalogado como la mejor compra, esto es, la relación más conveniente entre calidad y  precio, es Noble Almacenero, fabricado por CMPC Tissue. Este papel también resultó ser el segundo mejor clasificado en el segmento doble hoja.

Al contrario, el papel de doble hoja que consiguió la peor puntación en la mayoría de los parámetros medidos, fue La Patrona, fabricado por Biobio Pack SPA, también ubicada en la Octava Región, en Coelemu.

Por su parte, para los papeles higiénicos de hoja simple, el mejor, y también considerado como la mejor compra, fue Noble Orquídea, fabricado por CMPC Tissue. En tanto, el peor fue Acuenta, de SCA Chile, firma sueca, anterior PISA.

Ahora, para los papeles toalla, las marcas mejor clasificadas fueron:

  • Acuenta (Fabricado por SCA Chile S.A)
  • Lider Fantastic (Fabricado por FPC TISSUE S.A) También la mejor compra
  • Nova (Fabricado por CMPC Tissue S.A)

Mientras que, el papel toalla con la peor evaluación fue el de la marca Tottus, fabricado por SCA Chile para Tottus.

Las marcas que no cumplen la resistencia de tracción en mojado son la marca Abolengo, Favorita, Mi Hogar y Optimo. En tanto, aquellas que no cumplen en ambas resistencias en seco ni en mojado son las marcas Elite Deco, Scott y Tottus.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.