Anillos de seguridad y mayor contingente policial: intendente anuncia medidas para el Festival de Viña

Quinta
La Quinta Vergara.

Intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, dijo que se prohibirá el estacionamiento de vehículos al interior de la Quinta e hizo una llamado a no asistir con elementos como "termos, linternas o punteros láser". Para ingresar al certamen, Carabineros exigirá el carnet y la entrada.


Dos anillos de seguridad y mayor contingente policial serán parte de las medidas que las autoridades implementarán para el Festival de Viña del Mar -que comienza este domingo- para enfrentar eventuales desórdenes.

El intendente de Valparaíso, Jorge Martínez, se refirió esta mañana a las medidas, señalando que desde hace un mes que se viene trabajando en ellas. "Hubo un primer evento que permitió poner en marcha las bases de este plan de seguridad, que fue el Festival de Olmué, que afortunadamente se pudo desarrollar muy bien".

"Para este año, por las razones que todos conocemos, este plan ha sido potenciado básicamente en mayor personal, mayor contingente de las policías, mayor contingente de seguridad y de los organismos que nos complementan, como Bomberos y Conaf", señaló Martínez.

Asimismo, la autoridad regional explicó que se implementarán dos anillos de seguridad que rodearán la Quinta Vergara, donde Carabineros pedirá el carnet y la entrada al certamen.

"Uno (de los anillos) es el tradicional, en el costado externo de la Quinta Vergara. Y un segundo anillo que se encuentra limitado en el Par Vial Viana Álvarez, en la calle Etchevers hasta la calle Quillota, en ambos extremos y hacia el estero, hasta la calle Valparaíso", dijo, añadiendo que "esto, sin perjuicio de los controles de seguridad que van a haber en la propia Quinta Vergara".

Además, hizo un llamado a no asistir al evento con elementos "que pueda eventualmente causar un daño a terceros", como "termos, linternas o punteros láser".

Por otra parte, los cortes de tránsito comenzarán a operar a partir de las 16 horas el domingo y de las 17 durante la semana. Las puertas del festival se abrirán a las 18 horas. Otro punto donde hizo hincapié la autoridad fue en que no se podrá estacionar dentro de la Quinta, salvo artistas y autoridades. "No van a entrar vehículos a la Quinta Vergara. No va a haber estacionamientos al interior de la Quinta".

Martínez sostuvo también que esta semana se hizo un control perimetral en los alrededores de la Quinta y que personal de Carabineros se encontrará en esa zona para evitar que personas se pasen a través de los bosques que colindan con el lugar.

"Por favor, a quienes quieran manifestarse por otras circunstancias, que las sabemos, que no lo hagan en el entorno del Festival, porque van a afectar a los asistentes, a mucha gente que vive de la actividad turística en nuestra región", añadió.

Por su parte, el ministro (s) del Interior, Juan Francisco Galli, aseguró en radio Infinita que "el Festival de Viña es un patrimonio de todos los chilenos. Y el objetivo nuestro es que las condiciones de seguridad estén dadas para que el espectáculo pueda ser disfrutado, tanto por los asistentes, como por quienes lo ven por televisión"

Esta semana la fiscalía de Viña del Mar informó que fue encontrado material acelerante en los alrededores de la Quinta. El Ministerio Público lleva una investigación por el delito de amenazas ante el llamado a "funar" la LXI versión del certamen musical, que parte este domingo.

https://www.latercera.com/nacional/noticia/fiscalia-confirma-hallazgo-material-acelerante-cercanias-la-quinta-vergara/1015216/

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.