Declaran emergencia sanitaria en Antofagasta por corte de agua que afecta a campamento Balmaceda

La ciudad de Antofagasta. Foto: Archivo.

Desde Senapred adoptaron la decisión luego de que la sanitaria Aguas Antofagasta alertara el posible colapso de una matriz emplazada en el mismo sector del macrocampamento, debido a intervenciones no reguladas de las instalaciones.


El Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred) informó esta tarde la declaración de emergencia sanitaria para la comuna de Antofagasta, debido a un corte del suministro de agua potable que se realiza en la zona del macrocampamento Balmaceda, con el fin de evitar el colapso de una matriz emplazada en el sector producto del uso no regulado del servicio por parte de habitantes de estas viviendas irregulares.

Esto, luego de que desde la empresa sanitaria Aguas Antofagasta informaran la posibilidad de un “aluvión mecánico (de origen humano)” ante el eventual colapso de la matriz y sistema de alimentación de agua potable, en el sector ubicado entre las calles Santa Rosa de Huara, Juan Glasinovic, Juan Ferraro y Matero de Toro y Zambrano.

“Producto de las intervenciones y del emplazamiento de algunas viviendas, que son irregulares, sobre la matriz, esta, unos días atrás (…), estuvo a punto de colapsar”, sostuvo a La Tercera el director regional de Senapred, Ricardo Munizaga.

Agregó que “la ruptura de la matriz hubiera generado un aluvión mecánico y habría circulado una cantidad importante de agua, que podría haber llegado hasta la costa”.

Así, desde Aguas Antofagasta señalaron la necesidad de realizar obras de mitigación y corte inmediato del suministro de agua potable en el sector, por lo que se estableció una mesa técnica con la participación de distintas autoridades para poder atender la emergencia que afecta a 2.000 familias del macrocampamento.

Desde Senapred indicaron que “actualmente, se trabaja en soluciones que permitan la desocupación, movilidad y reubicación de las familias directamente comprometidas en el sector de las obras de mitigación y reparación; además de proporcionar el abastecimiento de agua potable y de uso doméstico necesaria para la comunidad”.

En este sentido, la “emergencia sanitaria por alteración se servicios básicos” se mantendrá vigente en la comuna “hasta que las condiciones así lo ameriten”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.