Fiscal confirma que artefacto encontrado en empresa en Providencia era un explosivo, pero que no detonó

Objeto fue ubicado afuera de la empresa Oxiquim. No detonó “por un problema en el sistema eléctrico”, explicó el fiscal Héctor Barros.


Un amplio operativo policial se realizó durante la mañana de este lunes en Avenida Santa María y Pedro Valdivia Norte, en la comuna de Providencia, producto de lo que hasta ese momento era un objeto sospechoso.

El objeto, al interior de una bolsa negra, fue ubicado en las cercanías de la empresa Oxiquim, firma que tiene presencia en los sectores forestal, minero, farmacéutico, cosmético, sanitario y alimenticio. El procedimiento policial comenzó a extenderse, sumando mayor contingente y cortes de calles a medida que avanzaba la hora. Asimismo, se evacuó a los trabajadores de la compañía.

Cerca de las 10.00, Transporte Informa señaló que el tránsito de Santa María al oriente estaba suspendido y siendo desviado por Avenida Pedro de Valdivia, debido al procedimiento. Luego, 42 minutos después, el organismo indicó que se ampliaba el corte de tránsito con otros desvíos en el sector. De hecho, el corte de calles se extendió por más de dos horas.

Los fiscales Héctor Barros, de la zona Sur, y su par Alex Cortez, de la Unidad de Alta Complejidad y Crimen Organizado, se constituyeron en sitio del suceso. Tras efectuar las primeras diligencias, el fiscal Barros confirmó que se trató de un artefacto explosivo, pero que no detonó.

“Estamos realizando junto a equipos especializados del OS9, Gope y Labocar para iniciar las primeras diligencias por el hallazgo de un artefacto explosivo afuera de la empresa y les puedo decir que es un artefacto no detonado, la investigación partió hace poco rato”, dijo.

El objeto no estalló “por un problema en el sistema eléctrico”, explicó Barros, agregando que “debería ser de alta potencia dado el contenedor que tenía, pero eso lo vamos a determinar una vez que el Gope nos mande la pericia con la sustancia para efectos de la explosión”.

En el sector también se ubica el consulado de Armenia, pero el foco del ataque habría sido la empresa de combustibles e insumos químicos, dijo el persecutor. “Creemos que el foco tiene que ver más con la empresa que con el consulado, toda vez que hemos tenido en el último tiempo de algunas acciones de grupo anarquistas vinculados a empresas y que tiene que ver con el tema ecológico”.

El explosivo fue retirado por personal del Gope y llevado hasta una unidad para su análisis. La fiscalía se encuentra analizando las cámaras de seguridad del sector para dar por los responsables. No se registran amenazas anteriores a la empresa ni tampoco se han encontrado panfletos.

Por su parte, la gerenta de la firma, Carolina Pardo, relató: “Estábamos en la mañana en la oficina y nos avisan de que hay una bolsa de basura con un artefacto al interior, sospechoso. Sospechoso porque tenía unas pilas, un tubo de PVC. En ese mismo momento decidimos evacuar a toda nuestra gente que estaba en las oficinas”.

Pardo agregó que “vamos a investigar, no creo que sea en contra nuestra, pero tenemos que hacer las investigaciones”.

Minutos más tardes Oxiquim emitió una declaración en donde indicaron que “a primera hora de esta mañana, se advirtió la presencia de un paquete sospechoso en el estacionamiento exterior de nuestra oficina, esto es, en Avenida Santa María 2050, Providencia”.

“De inmediato se evacuó a todos los colaboradores que estaban en el edificio y se avisó a Carabineros, siguiendo los protocolos de seguridad. No se registraron daños a personas ni a terceros que lamentar”, agregaron.

En estos momentos, la Fiscalía se encuentra investigando las causas de este hecho.

El 20 de octubre, un artefacto similar fue dejado en un edificio donde opera el Grupo Angelini, en el sector de El Golf, comuna de Las Condes. En esa ocasión, la bomba tampoco explotó. De acuerdo a fuentes policiales, se trataba de una bolsa negra que en su interior mantenía un tubo con un sistema de relojería.

Lee también en La Tercera

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.