Asociación de municipios con alcalde mapuche por visita de Piñera: "Aún no se entiende qué ocurre en la zona"

A_UNO_918107_6db09

Mandatario anunció hoy que reformulará la Ley Antiterrorista con 11 medidas. Gremio pidió derogar la normativa: "Los cambios propuestos por el gobierno darán pie a nuevos montajes contra nuestros hermanos".


La Asociación de municipalidades con alcalde mapuche -que agrupa a Renaico, Chol-Chol, Saavedra, Tirúa, Curarrehue, Lumaco, Paillaco, Alto Biobio, Coyhaique- se refirió esta tarde a la visita del Presidente Sebastián Piñera a la Región de La Araucanía.

En un comunicado con ocho puntos, explican que decidieron no asistir a la actividad donde Piñera presentó su "Plan para el Acuerdo Nacional por la Paz y Desarrollo de la Región" porque "la AMCAM tenía programado con anterioridad un encuentro con todos sus alcaldes y equipos técnicos, a desarrollarse en el Instituto de Estudios Indígenas e Interculturales de la Universidad de La Frontera".

"En el marco de las actividades de hoy por parte del Presidente en la región nos dan a entender que aquí se viene con una receta preparada e impuesta desde Santiago. Siempre es importante que los presidentes visiten la zona, pero más importante es que se escuchen los planteamientos de todos los actores del territorio, los dueños de casa", dice parte del comunicado.

Asimismo, añaden que "su propuesta tiene errores desde el inicio, que revela que aún no se entiende qué está ocurriendo en la zona, que recordemos, no es solo La Araucanía, pues hay población mapuche en otras regiones también. Este tipo de planes son improvisaciones, donde además no se escucha a todos los sectores ligados al conflicto en la zona. Cómo se podría avanzar así, si no participan todos los involucrados".

Piñera, en su visita, anunció 11 medidas para reformular la Ley Antiterrorista. Es por esto que la asociación hizo una llamado a "derogar la ley Antiterrorista, la cual fue elaborada en

dictadura y ha sido la principal herramienta del Estado de Chile para perseguir al pueblo mapuche. Es por eso que rechazamos rotundamente cualquier modificación a esta ley que siga

estigmatizando y criminalizando a nuestro pueblo. Los cambios propuestos por el gobierno darán pie a nuevos montajes contra nuestros hermanos, como los que hemos evidenciado en

los últimos meses, de los cuales el Estado de Chile ha sido cómplice".

"Cualquier nuevo pacto social, debe tener como base el reconocimiento de los actores y deudas históricas pendientes, como restitución territorial, reconocimiento, plurinacionalidad e interculturalidad", dicen, y añaden: "Es necesario que nos sentemos y generemos un diálogo horizontal que incluya al pueblo mapuche, que permita recomponer las confianzas y estamos dispuestos a participar de ese diálogo, que es la forma en que se avanzará en resolver los temas pendientes en la zona".

En esa línea, concluyen: "mientras esta prepotencia o arremetidas comunicacionales continúen, junto con más represión, sólo nos terminarán distanciando más de los acuerdo".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.