Aula Segura: oposición critica al gobierno por bloquear discusión

Imagen A_UNO_1003106

Comisión de Educación del Senado acordó hoy realizar votación en general y en particular por separado.


"Me produce una tremenda alegría ver a jóvenes preocupados de innovar, de inventar, en lugar de ver seudoestudiantes, más bien delincuentes con overoles blancos tirando bombas molotov y rociando con bencina a sus propios compañeros y profesores". Con esta referencia al proyecto Aula Segura, el Presidente Sebastián Piñera finalizó su intervención hoy en la mañana en el Instituto Cumbre de Cóndores Oriente de la comuna de Renca, donde presentó la agenda para la Educación Técnico Profesional.

En horas de la mañana se había dado a conocer que desde el Ejecutivo se otorgaría discusión inmediata al proyecto, en vez de la suma urgencia que presentaba, sumado a la inclusión de una indicación que ampliaría a cuatro días el plazo para presentar los descargos de los estudiantes desvinculados por actividades violentas contra personal de los establecimientos. Desde el Mineduc confirmaron que este martes a las 16.00 horas se realizaría el ingreso de la discusión inmediata al proyecto.

Si bien en la actividad del Presidente no se hizo mayor referencia al proyecto del Ejecutivo, la mayor discusión se dio en el Senado, donde se acordó que se votaría por separado el proyecto en general y en particular.

La senadora y presidenta de la Comisión de Educación del Senado, Yasna Provoste (DC), ya había deslizado en la mañana de hoy críticas a los plazos de la iniciativa: "El gobierno intenta eludir la discusión de fondo. Y ha tratado de eludirla durante tanto tiempo que este proyecto no consideraba el debido proceso. Hoy gracias al Congreso lo está haciendo, a través del anuncio de una indicación para poder arreglar el proyecto".

Otro miembro de la oposición y de la comisión, el senador de RD Juan Ignacio Latorre, indicó que "necesitamos hacernos cargo de una enfermedad y no solo de un síntoma. Y debemos ser responsables, porque acá estamos legislando acerca de menores de edad y para hacerlo no basta un artículo que acelere una expulsión". Además, señaló que si el Ejecutivo no discutía la violencia en los colegios de forma más integral, "no estaremos disponibles para aprobar la idea de legislar".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.