Autopistas a prueba: éxodo se postergó para este sábado

angostura
Autoridades instan a preferir el sistema de peaje electrónico (Foto: Pedro Rodríguez).

Luego de una expedita jornada, las autoridades llamaron a los conductores a salir muy temprano y evitar las horas puntas, que partirían desde las 9.00.


"El plan de contingencia ha funcionado bien hasta ahora, pero es todavía temprano para cantar victoria", fue parte de las declaraciones que entregó el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, en el primer balance de la jornada, realizado en un expedito peaje Lo Prado, a eso de las siete de la tarde.

La autoridad remarcó que, si bien hasta ese minuto habían salido 88 mil vehículos y se esperaba que al final del día lo hiciera un total de 130 mil, la salida más abrupta se produciría este sábado, cuando 180 mil vehículos abandonen la capital.

Al respecto, el jefe de la cartera señaló que el llamado es a salir temprano, especialmente para quienes viajarán al sur del país: "En la Ruta 5 Sur conviene que salgan antes de las 7 de la mañana, y si van a la costa o si ocuparán la 5 Norte, la recomendación es que salgan antes de las 11 de la mañana".

De acuerdo a los datos de Obras Públicas, el flujo vehicular que se vio hasta el minuto del balance, era solo 1% menor a lo estimado previamente por la entidad. Fontaine destacó que la hora peak esperada fue menos caótica de lo estimado: "Hemos visto una curva más plana en relación a la que esperábamos, concentrada entre las 5 y las 6 de la tarde". Durante horas de la tarde y de la noche se esperaba que salieran los 42 mil vehículos restantes de la estimación inicial.

Desde las concesionarias de las autopistas observaron que el mayor flujo de vehículos se comenzó a producir después del mediodía, y que las horas en que más vehículos transitaron fue entre las 15.00 y las 17.00.

Por su parte, el general de Carabineros y jefe de la Zona de Tránsito y Carreteras, Jorge Valenzuela, señaló que "Carabineros adecuamos nuestros servicios en función de cómo vemos los flujos en tiempo real", y que desde la institución continuarán monitoreando durante las 24 horas la variables de tránsito en las carreteras, en los cinco días festivos.

La ministra de Transportes, Gloria Hutt, destacó que en las terminales de buses también se registró un movimiento normal y entregó su proyección: "Durante este fin de semana estamos esperando un flujo de casi dos millones de personas movilizándose en todas las terminales de Chile".

Las cifras que maneja Hutt son similares a las que dio a conocer el jueves la Federación de Empresas de Turismo (Fedetur). De acuerdo a sus estimaciones, un total de seis millones de personas viajará a lo largo del país durante Fiestas Patrias. Entre estos, se espera que unas cuatro millones de personas lo hagan en vehículo, es decir, un 66%; mientras que poco más de un millón y medio lo haría en buses, lo que corresponde a un 28% del total.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.