Autoridades oficializan campaña para recuperar Moai ubicado en el Museo Británico de Londres

Según indicó el ministro de Bienes Nacionales a La Tercera, "este moai tiene una importancia fundamental para las autoridades de Rapa Nui", por ello se iniciará labores para que regrese a la isla.


Tras una reunión entre el ministro de Relaciones Exteriores, Roberto Ampuero, Felipe Ward de Bienes Nacionales y la ministra de cultura Consuelo Valdés, este miércoles se oficializó la campaña que busca recuperar el moai Hoa Hakananai'a, actualmente ubicado en el Museo Británico de Londres.

"Ayer entregamos a Cancillería la carta que nos entregó la comunidad Rapa Nui y con esta reunión se oficializa la decisión chilena de llevar adelante esta campaña, coordinada desde Cancillería y en conjunto con Bienes Nacionales y Cultura, para que este moai pueda volver a la isla", señaló el ministro de Bienes Nacionales, Felipe Ward a La Tercera.

El Secretario de Estado explicó que "este moai tiene una importancia fundamental para las autoridades de Rapa Nui, que lo han descrito como el más importante fuera de la isla, por sus características especiales y porque representa un momento cultural y ancestral único".

Estas acciones se realizarán "sin perjuicio de las labores que se puedan hacer entre la isla, Bienes Nacionales y el Museo Británico, donde nuestro rol es ser un puente entre las solicitudes, encauzarlas. Esa es la perspectiva con la que estamos trabajando", añadió el ministro Ward.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.