Guardia de camión de transporte de valores muere tras ser baleado en asalto en mall Florida Center: delincuentes usaron armamento de guerra

Un grupo de asaltantes, premunidos con armas de fuego, llegó hasta el lugar para robar el dinero retirado desde el supermercado Jumbo. Otros dos guardias resultaron heridos. Los delincuentes huyeron del lugar con el dinero.




Una intensa balacera entre guardias de la empresa Brinks y un grupo de asaltantes tuvo lugar la mañana de este lunes en el Mall Florida Center, ubicado en Vicuña Mackenna Oriente, en las cercanías de la intersección entre esa avenida y Departamental.

Según informó Carabineros, tres asaltantes, vestidos de overoles, llegaron hasta el estacionamiento subterráneo del centro comercial para robar la remesa que los guardias acababan de retirar del supermercado Jumbo.

El general de Carabineros Jean Camus, jefe de la Zona Metropolitana Este, llegó hasta el lugar y entregó información del hecho.

Según dijo, el hecho ocurrió a eso de las 10.00. “En momentos en que ellos (los guardias) se trasladaban al vehículo blindado, son interpretados de inmediato por alrededor de tres sujetos que vestían overoles de diferentes colores, premunido uno con un arma larga, que todavía estamos a la espera de identificar qué arma es, y los otros dos con armas cortas, quienes inician de inmediato un ataque hacia estos guardias, efectuándoles disparos. El personal de seguridad hace uso de sus armas y repele el ataque”.

Tras ello, tres guardias resultaron heridos y los asaltantes robaron el dinero, que aún no se ha contabilizado. En ese momento, los guardias, en el camión blindado, condujeron hasta el Hospital de La Florida, donde están siendo atendido. En ese lugar, uno de los vigilantes perdió la vida. El fallecido fue identificado como Osvaldo aceituno, exsargento primero de Carabineros.

Según señaló el general Camus, fueron ubicados dos vehículos en la comuna de La Granja, que habrían utilizado los antisociales en la huida. Personal del OS9 y Labocar de Carabineros se encuentran trabajando en el hecho. Se habría identificado un tercer auto.

La policía uniformada revisa los vehículos hallados en La Granja y que habrían sido utilizados en el asalto.

Por su parte, el alcalde de La Florida, Rodolfo Carter, señaló que el proyectil que dio muerte al guardia sería una bala 762 Nato, “que es un equivalente a una M16, que son armas de guerra”. “Esto ocurre en la mañana, cuando abríamos el centro comercial, pero con muy poca gente. Si esto hubiese ocurrido ayer con el centro comercial lleno o hoy al mediodía, podríamos tener una cantidad de muertos que no queremos ni siquiera pensar porque es escalofriante”.

Fiscalía y Labocar entregan más antecedentes

Más tarde, el fiscal Félix Rojas, de la Fiscalía Metropolitana Oriente, señaló que uno de los vigilantes heridos pudo prestar declaración. Asimismo, dijo que los vehículos ubicados presentan encargo por robo.

“Fue bastante rápido y bastante violento. No parece haber alguna intimidación, sino que (los delincuentes) inmediatamente directamente a disparar”, dijo. El persecutor afirmó que una persona llegó herida hasta el Hospital Padre Hurtado, en la comuna de San Ramón, y se investiga si tuvo relación con el asalto.

Hasta este mediodía, no hay detenidos.

Por su parte, el coronel Sergio Cornejo, jefe del Departamento de Criminalística de Labocar de Carabineros, explicó que se identificaron al menos tres tipos de calibres distintos del armamento usado en la balacera: .40, 762 y 9 milímetros. Se está trabajando en el levantamiento de cámaras del lugar.

“Hay una evidencia balística que habla de un calibre mayor, que es el 762″, dijo Cornejo, y agregó: “Son principalmente fusiles de asalto o armas largas, el 762 es un calibre principalmente utilizado para la guerra, armamento mayor, que tiene un homólogo que es el 308″.

Gremio de vigilantes repudia el hecho

En tanto, mediante un comunicado, la Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA) repudió el hecho.

“Como Asociación de Empresas de Seguridad Privada y Transporte de Valores (ASEVA) lamentamos y repudiamos el asesinato de un Vigilante, durante el asalto ocurrido en el Mall Florida Center. Solidarizamos con sus familiares y esperamos que los responsables reciban las máximas sanciones que establece la ley”, señaló el presidente del gremio, Patricio Undurraga.

“Estamos a disposición de las autoridades para desarrollar un trabajo colaborativo entre los actores públicos y privados, para contar con políticas públicas efectivas para prevenir y enfrentar este tipo de situaciones”, agregó.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.