Balance de Año Nuevo: reservas en Viña del Mar y Valparaíso cayeron en hasta un 40% por suspensión de show de fuegos artificiales

Fiesta de Año Nuevo en la bahía de Valparaíso el 1 de enero de 2022.

La semana pasada, la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) no autorizó el uso de fuegos artificiales para el espectáculo pirotécnico que organizaban ambos municipios para celebrar el nuevo año. De acuerdo a personeros del gobierno y dirigentes del turismo, esta sería la razón que explicaría menor afluencia de turistas para esta fecha.


El pasado 4 de diciembre, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, y la alcaldesa de Viña del Mar, Macarena Ripamonti, indicaron que para 1 de enero volvería el show de fuegos artificiales para recibir el Año Nuevo 2023.

Sin embargo, las últimas semanas el anuncio tomó otra dirección, pues el espectáculo pirotécnico organizado por ambos municipios no fue autorizados por la DGMN. Esto, luego de que los artefactos pirotécnicos que las empresas Pirotecnia Spa y Piromax Fx Spa deberían lanzar en Valparaíso y Viña del Mar para recibir el Año Nuevo, excedieron el plazo de dos años que otorga la Dirección General de Movilización Nacional (DGMN) del Ministerio de Defensa (Mindef) para su utilización.

Helen Kouyoumdjian, presidenta ejecutiva de la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), comentó a La Tercera que la cancelación de este show es la principal explicación en la baja de asistentes: “Muchas personas se programan especialmente para ir a ver ese espectáculo y optaron por no salir debido a que no hubo. Eso también significó un 30% a un 40% de reservas menos, que fueron canceladas, impactando de manera fuerte al turismo y la economía local”.

Asimismo, la salida de vehículos también estuvo por debajo de lo proyectado. El mayor de Carabineros, Rodrigo Melo, quien entregó un balance preliminar el primero de enero, señaló que se esperaba la salida de 450.000 vehículos de la RM, pero que, hasta el domingo, han salido 254.409,unos 40 mil automóviles menos de lo proyectado”.

Al ser consultado sobre el motivo que explicaría esta baja, la autoridad policial -al igual como lo adelantó el ministro de Obras Públicas, Juan Carlos García- lo atribuye a la cancelación de espectáculos de fuegos artificiales en Valparaíso. Eso sí, aclara que este “puede ser uno de los motivos, pero no tenemos certezas de que eso haya generado el menor flujo de tránsito vehicular”.

Por otro lado, la subsecretaria de turismo, Verónica Kunze, afirmó que “de acuerdo a cifras preliminares, la ocupación en alojamientos turísticos de fin de semana largo en la región de Valparaíso y en la zona costera, estuvo entre un 60% y un 80%. En ese contexto, quisiera agradecer a todos los turistas que recogieron nuestro llamado de la semana pasada de mantener sus reservas en la región para disfrutar de un Año Nuevo con todos los atractivos que tiene la ciudad”.

Y aunque no se realizó el clásico show pirotécnico, sí se llevó a cabo “La mejor fiesta de Chile”, uno de los eventos masivos de la Quinta Región, que se realiza en torno a las celebraciones de fin de año.

Realizada en la Plaza Sotomayor de Valparaíso, la entrada fue liberada, pues en esta ocasión fue de carácter solidario, para reunir donaciones para vecinos viñamarinos, que fueron afectados por incendios forestales.

El regreso del festival

Eso sí, las autoridades esperan un alto flujo de turistas en la región para finales de febrero por el regreso del Festival de Viña del Mar, el cual no se realizó ni en 2021 ni en 2022 a causa de la pandemia.

“Esperamos que durante esta temporada estival la región reciba un poco más de 6 millones de turistas. Este número la posicionaría en el primer lugar en cuanto al recibimiento de turistas”, aseguró Kunze.

La Municipalidad de Viña del Mar informó que, tras dos años suspendido por la pandemia, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar se volverá a realizar entre el domingo 19 y el viernes 24 de febrero del 2023, en la que será su versión número 62.

Además, el evento tiene a artistas como Karol G, Alejandro Fernández y Polimá Westcoast, entre los confirmados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.