Blumel tras llamado de Piñera a acuerdo nacional: “Nadie puede restarse, llegó el momento de la colaboración

El el ministro del Interior, Gonzalo Blumel, se retira tras realiza run punto de prensa en la sala de prensa del Palacio de La Moneda.

El ministro del Interior participó en una reunión con representantes de los partidos de Chile Vamos en la que abordaron las bases del acuerdo que anunció ayer el Mandatario.




El ministro del Interior, Gonzalo Blumel, sostuvo “nadie puede restarse” del acuerdo nacional convocado por el Presidente Sebastián Piñera.

Las declaraciones fueron emitidas luego de que Blumel participara en una reunión con representantes de los partidos de Chile Vamos que se realizó este martes. Ayer los representantes de la oposición acogieron el llamado pero exigieron un “piso mínimo” para participar de este diálogo.

Consultado si a este acuerdo sería invitado el PC y sectores del Frente Amplio, el ministro sostuvo que está abierto a “todos quienes quieran sumarse”: “Esta una invitación amplia. Nadie puede restarse. Llegó el momento de la colaboración, llegó el momento de poner en pausa las diferencias por un tiempo y a poner en cuarentena la política por algunas semanas para poder darle a las personas las respuestas necesarias, y las seguridades y las certezas que se necesitan para enfrentar la pandemia”, expresó el ministro.

Respecto a si la “condena a la violencia” es una condición para quienes participen de esta instancia, Blumel contestó que “más que condición hay que entender que en un Estado de Derecho la paz social y el rechazo a la violencia es una condición básica para poder desarrollar armónicamente y dar progreso a un país. Todos los países necesitan paz, necesitan poder convivir civilizadamente. Partimos de la base de que todos quieren conversar democráticamente asumen un supuesto tan esencial que es rechazar la violencia y comprometerse tan profundamente con la paz social”.

El ministro además insistió en que se trata de un “acuerdo acotado” cuya urgencia es “dar protección y cuidado a la salud de todas las personas y apoyo (...) y sentar las bases de recuperación económica y recuperación social. Ese es el mandato”.

En este sentido, el ministro de Hacienda, Ignacio Briones agregó que “no hay que creer que esto será un acuerdo maximalista que nos permitirá resolver todas las cuestiones a mucho más largo plazo. Es un acuerdo en un horizonte acotado pero que los chilenos y chilenas extienden a la perfección”.

Comenta