Partidos de oposición acogen llamado del Presidente, pero ponen condiciones

Los presidentes del PS, PR, PPD y la DC se refirieron al anuncio realizado por Piñera. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Archivo Agencia Uno.

Algunos pidieron considerar como “piso mínimo” la propuesta de política fiscal que impulsa el Colmed.




Con “escepticismo”, pero dispuestos al diálogo. Así se tomaron ayer los presidentes de los partidos de la centroizquierda, desde la DC hasta el Frente Amplio, el nuevo llamado del Presidente Sebastián Piñera a un gran acuerdo nacional entre el oficialismo y la oposición.

La apuesta del Presidente se da luego de que la idea de un pacto económico y social volviera a reflotar al interior del oficialismo y que algunos dirigentes de Chile Vamos realizaran diferentes tratativas con sus pares de la oposición (ver nota principal). Sin embargo, al interior de la centroizquierda la idea había comenzado a perder fuerza, debido a que, según algunos de sus líderes, no sería conveniente iniciar este camino en medio de la pandemia, menos sin contenidos claros sobre la mesa.

En ese contexto, los timoneles del sector acogieron el llamado del Mandatario, pero advirtieron que para pavimentar un consenso el Ejecutivo debía establecer “un diálogo en serio”, que considere lo que calificaron como “pisos mínimos”.

En concreto, desde la centroizquierda apuntaron a una propuesta elaborada por el Colegio Médico (Colmed) en conjunto con economistas como Andrea Repetto, José de Gregorio y Rodrigo Valdés, texto que propone un plan de política fiscal y ayuda a las familias en la pandemia. Este contempla, entre otras cosas, la utilización del Fondo de Estabilización Económica y Social (Fees), el que asciende a un 5% del Producto Interno Bruto.

“Esperamos que el llamado del Presidente no sea palabras vacías (...), porque hasta ahora no ha considerado nuestras propuestas”, sostuvo el presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien recalcó que la propuesta del Colmed sería una posible “base de partida”.

En ese sentido, su par del PPD, Heraldo Muñoz, dijo que está “dispuesto a un diálogo hacia un acuerdo nacional como el que ha propuesto el Presidente, que incluya un plan de protección social y un acuerdo fiscal”.

Por su parte, el timonel de la DC, Fuad Chahin, emplazó al gobierno a constituir un “comité de crisis” conformado por distintos actores, mientras que su par del PR, Carlos Maldonado, llamó a “hablar de contenidos más que intenciones”.

Desde el FA, en tanto, la presidenta de Comunes, Javiera Toro, advirtió que estarán abiertos al diálogo mientras eso no sea una “pretensión de resolver de manera elitaria el nuevo pacto social”.

Comenta