
Bonos extra: Contraloría exige revisar sueldos de Aguilera y del actual jefe comunal de San Ramón
El ente fiscalizador dictaminó que el municipio calculó mal el pago de un bono, lo que habría generado que el exalcalde Miguel Ángel Aguilera y la actual autoridad, Gustavo Toro, deberán reintegrar pagos excesivos.

A las 9 de la mañana del pasado viernes se dio inicio a la novena jornada de juicio, en el Sexto Tribunal Oral en lo Penal de Santiago, en contra del exalcalde de San Ramón Miguel Ángel Aguilera (ex-PS) por los delitos de enriquecimiento ilícito, cohecho pasivo y lavado de activos.
Y si en materia penal la Fiscalía Metropolitana Sur llevó a juicio al exalcalde, en contra de quien pide 10 años de cárcel, la Contraloría General de la República también ha hecho lo propio en materia administrativa y recientemente exigió a la Municipalidad de San Ramón revisar los pagos que recibió la exautoridad, así como también el actual alcalde Gustavo Toro (DC).
Lo anterior surge de una denuncia anónima presentada ante el organismo encabezado por Dorothy Pérez en la que se indicaba que el municipio estaba calculando mal el pago del bono por mejoramiento a la gestión municipal. Lo que fue confirmado por el ente fiscalizador.
Esta asignación, contemplada en la Ley N° 19.803, corresponde a un incentivo económico que reciben los funcionarios de planta y que está vinculado al cumplimiento de metas en los municipios, con el fin de que se mejore la eficiencia y eficacia y la calidad de los servicios en las entidades municipales.
Una fórmula errada
A raíz de la denuncia recibida, el ente fiscalizador realizó las consultas al municipio de San Ramón respecto a cómo se estaba realizando el cálculo para el pago de la asignación especial, la que exige que se debe hacer, entre otras cosas, una comparación de remuneraciones para pagar las cuatro cuotas del bono a los funcionarios, entre ellos la exautoridad municipal y al actual jefe comunal.
En su respuesta el municipio “informó, en síntesis, que efectuada una revisión de las bases de cálculo y fórmulas que contiene su sistema informático de remuneraciones, pudo advertir que desde el año 2014 no se han aplicado correctamente las reglas (...), al no efectuar la comparación de remuneraciones que establece la normativa”.

En ese sentido, Contraloría resolvió en su dictamen que -tal como lo informó el municipio- “se observa que el mecanismo utilizado por el municipio para identificar los montos pagados en exceso no se ajustó a lo señalado por la norma, puesto que no realizó la comparación de estipendios que esta ordena".
Según la denuncia, solo desde 2019 a 2021, el exalcalde habría recibido más de $1.300.000 extras en el pago de su sueldo.
En esa línea, el organismo fiscalizador determinó que el municipio “deberá revisar las cantidades que fueron pagadas al señor Miguel Aguilera Sanhueza, exalcalde del citado municipio”. Fijando además que “de ser pertinente, deberá requerirle la devolución respectiva” a Aguilera, en contra de quien también deberá revisar que aquello no haya prescrito. Medida que deberá ser informada a la Contraloría.
Consultado al respecto, el actual alcalde Toro afirmó a La Tercera que al momento de asumir como alcalde en agosto del 2021 el equipo de recursos humanos continuó con la fórmula de cálculo en el pago del Programa de Mejoramiento de Gestión de la misma manera que al exalcalde Miguel Aguilera, luego de la revisión ante una denuncia anónima a Contraloría pudimos detectar una diferencia en exceso al realizarse el cálculo".
“Hicimos los descargos a Contraloría y estamos a la espera de la resolución final, atendido que tenemos una diferencia en la forma del cálculo con el ente de control. Estamos a la espera del monto correcto de devolución para así proceder a exigir el pago, como al cobro del exalcalde anterior”, afirmó el alcalde DC.
La revisión a Toro
La resolución de Contraloría también involucra al actual alcalde de San Ramón, en contra de quien el ente fiscalizador también ordenó la devolución de parte de la asignación.
En algunos años, según dictaminó el ente fiscalizador, incluso se estableció que “no es posible verificar el procedimiento utilizado por el municipio para llegar a esos montos”.
Lo anterior, según la revisión de Contraloría, generó que desde que asumió el actual jefe comunal también se le ha calculado mal el pago del bono, emitiéndose un pago en exceso desde 2021 al 2024 de $6.491.256. Dinero que deberá ser reintegrado por la actual autoridad municipal de San Ramón.
La resolución concluye que “corresponde que el municipio arbitre las medidas para requerir la devolución de lo recibido indebidamente por el alcalde señor Gustavo Toro Quintana, debiendo informar las acciones adoptadas a esta Contraloría General en el plazo de 20 días hábiles”.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
Contenido y experiencias todo el año🎁
Promo Día de la MadreDigital + LT Beneficios $3.990/mes por 6 meses SUSCRÍBETE