Boric califica de “inaceptable” ataque con arma de fuego en Lo Valledor: “No le podemos bajar el perfil”

El Presidente Gabriel Boric, la ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, y el subsecretario de Prevención del Delito, Eduardo Vergara, promulgan la nueva Ley de Seguridad Privada. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.
El Presidente Gabriel Boric. Foto: Sebastián Beltrán Gaete / Agencia Uno.

El Mandatario dijo que aquellas personas que cometan este tipo de delitos “tienen que saber que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia” porque las familias tienen "derecho a estar seguras en cualquiera de los espacios públicos o privados en los que se desenvuelvan”.


El Presidente Gabriel Boric condenó el ataque con arma de fuego protagonizado la mañana de este lunes por una mujer en el mercado de Lo Valledor, en la comuna de Pedro Aguirre Cerda.

En el marco de la campaña de vacunación, el Jefe de Estado se refirió al grave hecho, en el que resultaron heridos de bala un guardia de seguridad y un camarógrafo de un canal de televisión. Además, una tercera persona fue alcanzada por una esquirla.

Esto, luego que una mujer que había sido retenida por guardias de seguridad privados, arrebató un arma de fuego a un vigilante y disparó seis tiros. El hecho se produjo en el primer día de las nuevas medidas de seguridad instaladas por la propia administración del mercado, entre ellas, la solicitud de cédula de identidad para ingresar.

“Hemos estado monitoreando junto a equipos de gobierno el estado de las tres personas que resultaron heridas. Le envío mi solidaridad al camarógrafo, al guardia y a la persona que resultó herida con esquirlas, y a sus familiares”, dijo el Mandatario.

Asimismo, sostuvo que ya ha habido diferentes reuniones para analizar lo sucedido y cuáles son los pasos a seguir, “buscando soluciones conjuntas entre la seguridad privada de Lo Valledor y las policías”.

Mujer arrebató arma a vigilante y disparó en Lo Valledor.

“Como ustedes vieron, la mujer que realizó estos disparos quitándole el arma al funcionario de seguridad privada está ya detenida, tenía además antecedentes previos y les puedo asegurar que como gobierno estamos incentivando todo tipo de coordinación y trabajando en conjunto con policías y municipios para fortalecer la capacidad de tener calles y espacios públicos más seguros”, recalcó.

Boric dijo que se trata de un caso “de carácter muy violento” y que es “absolutamente inaceptable”, por lo que “no le podemos bajar el perfil a lo que sucedió”.

“Los que tengan estas actitudes, los que cometan este tipo de delitos tienen que saber que los vamos a atrapar y van a tener que responder ante la justicia, porque las familias que están aquí y las familias que habitan nuestra patria tienen el derecho a la justicia y tienen el derecho a poder estar seguras en cualquiera de los espacios públicos o espacios privados en los que se desenvuelvan”, expresó.

Para cerrar, el Mandatario apuntó que “es nuestro deber como Estado garantizarlo y por eso hemos tenido una agenda tan intensa en materia de seguridad”.

Lo Valledor.

Horas antes de la intervención del Jefe de Estado, la delegada presidencial de la Región Metropolitana, Constanza Martínez, dijo que el Ejecutivo está analizando presentar una querella criminal por homicidio frustrado en contra de la mujer que protagonizó los disparos.

Los dichos de Martínez fueron reforzados más tarde por la ministra vocera de gobierno, Camila Vallejo, quien apuntó a una querella por cuasidelito de homicidio.

Según estaba previsto, esta tarde se realizará una reunión de las autoridades de Interior con gerentes de Lo Valledor y La Vega para tratar temas de seguridad en ambos mercados.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.