Brink’s propone mesa de trabajo público-privada para abordar temáticas de seguridad tras asalto en el aeropuerto de Santiago

El avión que traía los 32 millones de dólares que iban a ser robados.

Empresa sostiene que pueden contribuir con su experiencia "en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas".


Esta mañana, se produjo un violento asalto en el aeropuerto de Santiago.

Un avión proveniente de Miami traía una remesa de 32 millones de dólares, dinero que iba a ser ingresado en uno de los camiones de valores de la empresa Brink’s, según informó Carabineros.

El asalto frustrado al camión terminó con dos personas muertas: un funcionario de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) y uno de los delincuentes, luego de un intercambio de disparos.

Por esta situación, la compañía de transporte de valores llamó a crear una mesa de trabajo público-privada para diseñar “medidas que aumenten los niveles de seguridad”.

La empresa informó en primer lugar que, luego del intercambio de disparos, “ningún empleado de Brink’s resultó herido”.

“Los cuatro vigilantes de nuestra compañía siguieron todos los protocolos de seguridad ante el asalto y, afortunadamente, todos ellos salieron ilesos”, señalaron en un comunicado dado a conocer en horas de la tarde.

Desde la empresa indican que en “los últimos años el trabajo en conjunto entre Brink’s, la DGAC y las autoridades ha permitido mejorar de manera relevante las medidas de seguridad en el aeropuerto. Sin embargo, todavía hay espacio para seguir mejorando, sobre todo ante el aumento generalizado de la delincuencia en el país”.

En ese contexto, es que desde la empresa afirmaron que “es urgente crear una mesa de trabajo público-privada que incluya directamente a las empresas de transporte de valores, que pueden contribuir con su experiencia en el levantamiento de riesgos y el diseño de medidas que aumenten los niveles de seguridad”.

Fedetur envía carta a la ministra del Interior

Al llamado de Brink’s pidiendo la mesa de seguridad, se sumó la Federación de Empresas de Turismo de Chile (Fedetur), asegurando que se encuentran “consternados”.

Según Fedetur, el asalto de esta mañana “reafirma el descontrol de la delincuencia en Chile” y advierten del impacto a la recuperación del sector si es que continúan estos niveles de inseguridad en el país.

“Esto fue la gota que rebalsó el vaso y, por lo mismo, le hemos enviado una carta a la ministra del Interior, Carolina Tohá, y autoridades sectoriales, solicitando medidas especiales para enfrentar esta crisis de seguridad”, señaló presidenta ejecutiva de la Federación, Helen Kouyoumdjian.

Kouyoumdjian agregó que “esta situación impacta también al sector turismo, porque ocurre en el principal terminal aéreo del país, donde transitan muchos visitantes, y es una noticia que ya se está publicando en la prensa internacional”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.