Brutal femicidio en Quilpué: PDI detiene a sujeto que habría asesinado a su pareja y quemado su cuerpo para ocultar el crimen

El femicida de Quilpué se deshizo de los restos de la víctima en una quebrada.
El femicida se deshizo de los restos de la víctima en una quebrada.

Víctima tenía 21 años de edad.


Detectives de la Brigada de Homicidios Valparaíso de la Policía de Investigaciones, en coordinación con el Ministerio Público, detuvieron a un sujeto de 22 años por su responsabilidad en un delito de femicidio.

La madrugada del sábado 19 de noviembre, tras una discusión, el sujeto habría asesinado a su pareja, una joven un año menor que él, en un inmueble del sector El Belloto, en la comuna de Quilpué.

El jefe de la Prefectura Provincial Valparaíso de la PDI, prefecto Alberto Vásquez detalló que “tras la recepción de una denuncia por presunta desgracia interpuesta en la Brigada de Investigación Criminal Quilpué, se abocaron a realizar las primeras diligencias y trabajo del sitio de suceso, empadronamiento, declaraciones y análisis de antecedentes”.

“En la entrevista con el imputado sus declaraciones presentaban incongruencias, en relación a los resultados del trabajo del sitio del suceso, por lo que se instruyó la concurrencia de la Brigada de Homicidios, donde, en un trabajo conjunto entre ambas unidades, se pudo establecer que lo que señalaba el imputado no concordaba con lo investigado, declarando que él habría asesinado a su pareja en el contexto de una pelea”, indicó el prefecto.

El imputado habría estrangulado a la víctima hasta provocarle la muerte. Posteriormente y con la finalidad de deshacerse del cuerpo contactó a un amigo que lo ayudó a calcinarlo en una fogata con neumáticos. Luego se deshicieron de los restos en una quebrada del sector de Pompeya Sur.

El trabajo investigativo e interdisciplinario efectuado por la policía civil, que incluyó múltiples diligencias, pericias y rastreos, permitió establecer el principio de ejecución del delito y dar con la ubicación de la víctima, quien se encontraba en un barranco a 10 metros de un camino rural, al costado del Troncal Sur.

El sujeto será puesto a disposición del juzgado de garantía correspondiente para ser formalizado.

De acuerdo al reporte más actualizado publicado en el sitio web del Servicio Nacional de la Mujer, del Ministerio de la Mujer y Equidad de Género, al 10 de noviembre de 2022 en Chile se registraban 33 femicidios consumados y 141 femicidios frustrados.

El femicidio 33 de este año fue el de Daniela Quilodrán Peñaloza de, 35 años de edad, ocurrido en San Ramón, el pasado 7 de noviembre.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.