¿Cuál es la diferencia entre muerte digna, buen morir y eutanasia? Expertos se pronuncian

Imagen referencial.

Imagen referencial.

El Presidente Sebastián Piñera se mostró en favor de un proyecto que facilite la muerte digna, pero descartó que con eso se refiriera a la eutanasia. Sin embargo, especialistas apuntan que ambos conceptos forman parte de la misma discusión.




La mañana del miércoles, el Presidente Sebastián Piñera generó sorpresa con una intervención suya en un matinal. El Mandatario se mostró en favor de un proyecto de ley que facilite la muerte digna y el buen morir. No obstante, insistió en que ese proyecto se refiriera a la eutanasia.

El jefe de Estado fue consultado sobre la muerte de Paula Díaz (20), quien sufría una enfermedad degenerativa. Ella en varias ocasiones solicitó la eutanasia. Para ello, elevó peticiones tanto a la exmandataria Michelle Bachelet como a Piñera. Sobre el trágico caso, el Presidente aludió a los casos de pacientes a los que se mantiene artificialmente conectados a aparatos.

"Nosotros sí creemos en el buen morir, en facilitar la muerte digna. Por eso, pienso que a una persona no se le puede negar lo esencial. No se les puede estrangular para que deje de respirar o no se les puede quitar el líquido que es vital. Pero tener a esas personas conectadas a aparatos, sobreviviendo en condiciones inhumanas, en forma totalmente artificial, no me parece razonable", afirmó.

"Lo que sí creo es que esa persona podría morir en forma digna. Primero hay que cuidarla, para quitarle el sufrimiento y el dolor. Es una responsabilidad que debemos asumir como sociedad. Y si a esa persona la desconectamos de los aparatos, va a tener una muerte natural. Lo que pasa es que muchas de esas personas están sufriendo enormemente. Quieren morir, y el sistema les mantiene la vida en forma artificial con máquinas. Eso tiene que cambiar", recalcó.

Sin embargo, al ser inquirido si se refería a un proyecto de eutanasia, dijo que prefería hablar de un proyecto de "buen morir".

El significado del "buen morir"

En reiteradas ocasiones, el Ejecutivo ha planteado que legislar sobre la eutanasia, que está actualmente penalizada en Chile, no está dentro de los temas de la agenda de gobierno.

En este plano, el ministro de Salud, Emilio Santelices, aclaró los alcances del proyecto al que hacía alusión el Mandatario. Se trata, explicó, de una iniciativa en la que trabaja el Ejecutivo. Ella busca que los cuidados paliativos sean universales. Esto significa ampliar el beneficio que existe actualmente solo para pacientes oncológicos a todos los que se encuentren en estado terminal y que lo requieran.

"El Presidente a lo que ha hecho mención es precisamente lo que estamos enfatizando. En el ámbito del resguardo la vida y del cuidado del buen morir, se abre el espacio en que, a través de los cuidados paliativos, dar las mejores condiciones para bien morir", precisó.

Siches: "Ya rige limitación del esfuerzo terapéutico"

Las alarmas se encendieron debido a que la legislación vigente incluye la limitación del esfuerzo terapéutico. Así lo explica la presidenta del Colegio Médico, Izkia Siches. "La limitación del esfuerzo terapéutico, o lo que podría denominar el Presidente como 'buen morir', es algo que está vigente en el país. Nosotros aplicamos actualmente en Chile la limitación del esfuerzo terapéutico. Y no solo eso, sino que es parte de la deontología médica. Lo contrario a eso es el 'encarnizamiento terapéutico', que es antiético y daña a los pacientes, al extender la vida en forma desproporcionada y sin objetivo", dijo.

Además, apunta, el real significado etimológico de la palabra eutanasia, que proviene del griego εὐθανασία (efthanasía), es precisamente "bien morir".

El mismo paraguas

Para Héctor Sánchez, director del Instituto de Salud Pública de la U. Andrés Bello, la eutanasia es una decisión explícita destinada a poner término a una vida de manera activa. Ello por decisión de la persona, y efectuada por un tercero. "Esto puede ser provocado debido a extremo sufrimiento, en caso de enfermedad casi siempre terminal o que no hay posibilidad de recuperación", indicó.

En tanto, el concepto de "muerte digna" es, para Sánchez, "acompañar y asistir a una persona hasta que esta muere, pero sin intervenir activamente en apurar el deceso. Sin embargo, sí se participa activamente en ayudar a reducir sufrimientos, con terapias contra el dolor, por ejemplo. Esto puede provocar que una vida se prolongue mucho más que en caso de eutanasia".

Armando Ortiz Ponnier, académico del Departamento de Bioética de la Facultad de Medicina de la U. de Chile, acota que dentro del abanico de muerte digna existen cinco escenarios relevantes de la toma de decisiones al final de la vida. Ellos son la muerte medicamente asistida, que comprende la eutanasia y el suicidio médicamente asistido, y la limitación del esfuerzo terapéutico. Se suman el rechazo del tratamiento por parte del paciente; el que se refiere a cuidados paliativos, que es la sedación paliativa, y por  último, la muerte cerebral como criterio de muerte irreversible.

"Error o falacia"

Para el experto, tanto el cuidado paliativo como la eutanasia son escenarios del final de la vida y están bajo el mismo paraguas del derecho a una muerte digna. "Plantear los cuidados paliativos como alternativa a la eutanasia es un error. Decir que los cuidados paliativo evitan la eutanasia es una falacia", plantea.

"Uno puede reconocer que está por la muerte digna de los pacientes. Pero al decirlo, no puede excluir del debate la eutanasia, es constitutivo de la muerte digna. Otra cosa es no estar de acuerdo", aseveró.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

La entrenadora Amanda Caprito, experta en vida saludable, explicó en un medio de Estados Unidos, cuáles son los principales motivos por los que se fracasa a la hora de emprender un plan de reducción de peso