Cadem: 54% cree que Chile ha gestionado la pandemia mejor que EE.UU.

Sin embargo, un 40% piensa que las cosas se han hecho peor frente al Covid-19 que en los países asiáticos.




La encuesta de Plaza Pública Cadem correspondiente a la cuarta semana de septiembre, arrojó que el 54% de los chilenos cree que Chile ha gestionado la pandemia de Covid-19 mejor que Estados Unidos, mientras que un 40% cree que las cosas se han hecho peor que en los países asiáticos.

Asimismo, un 51% cree que Chile ha actuado mejor que el resto de los países latinoamericanos, pero 52% dice que lo hemos hecho peor que países como Australia y Nueva Zelanda.

En global, el 45% de los encuestados cree que el gobierno ha hecho una gestión positiva frente a la crisis sanitaria.

Consultado frente a su posición ante el proceso de desconfinamiento en la comuna donde vive, el 48% está de acuerdo en que se haya salido de cuarentena total, frente a un 46% que no comparte la idea.

Finalmente, sólo un 5% se muestra de acuerdo con el retorno a las clases presenciales. A pesar de eso, 54% está de acuerdo con que vuelvan colegios en comunas sin Covid, 48% que vuelvan los cuartos medios y 46% alumnos con necesidades especiales.

Gestión del gobierno y presidenciables

Un 22% dijo aprobar la gestión política del Presidente Sebastián Piñera, un punto más que la semana pasada, mientras que la desaprobación se mantuvo en un 68%.

Frente a la pregunta “¿Quién le gustaría a Ud. que fuera la o el próximo presidente/a de Chile?”, se rompió el triple empate registrado hace siete días.

El alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, se mantiene liderando con un 7%, misma cifra que registró en la encuesta del 17 de septiembre. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei bajó un punto porcentual, para llegar a un 6%. Por su parte, el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue (5%), cayó dos puntos porcentuales.

En el mismo ítem, la expresidenta Michelle Bachelet sube de 1% a 2% en la encuesta de esta semana, mientras que aparecen por primera vez, con un 1% cada uno, la diputada humanista Pamela Jiles y el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Sin embargo, frente a la consulta “¿Quién cree Ud. que será la o el próximo presidente/a de Chile?”, el alcalde Lavín lidera con un 19% (igual cifra que la semana pasada). Se mantiene en un 7% el alcalde Jadue y sube de 4% a 5% la alcaldesa Matthei.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.