Cadem: 73% está en desacuerdo con que se perdonen los cobros excesivos de las isapres

Por otra parte, el sondeo dio a conocer alzas en la aprobación de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien subió de 57% a 66%; y de la jefa de Interior, Carolina Tohá, quien tras la interpelación en la Cámara de Diputados registró un incremento de ocho puntos, alcanzando el 50%.


Centrado en la crisis de las isapres, la encuesta Plaza Pública, que realiza Cadem, dio a conocer que un 73% de los consultados se mostró en desacuerdo con que se apruebe una ley que revierta el fallo de la Corte Suprema y perdone el pago de estas entidades privadas de salud a los afiliados.

A pocos días de que se cumpla el plazo de seis meses que fijó el máximo tribunal del país para implementar la sentencia que obliga a las isapres a ceñirse a una tabla única de factores y restituir a los afiliados los cobros que se pudieron haber generado en exceso, aún no se logra consensuar una ley corta que permita hacer operativo dicho fallo.

En este sentido, los resultados arrojados por el sondeo de opinión revelaron que, del total de la muestra, el 50% cree es poco o nada probable que las isapres quiebren si cumplen lo resuelto por la Corte Suprema, mientras que entre los usuarios, el 41% opina lo mismo frente a la misma pregunta.

A la vez, un 45% piensa que el principal problema para el sistema de salud si quebrara una isapre sería el aumento de las listas de espera y atenciones en el sector público.

Entre los afiliados, en tanto, un 77% opina que su isapre debe buscar mecanismos para devolver los dineros en el largo plazo, pero evitar su quiebra con el fin de mantener su cobertura actual, frente al 23% que prefiere que su isapre le devuelva los dineros que vienen de la adecuación de la tabla de factores y excedentes y que quiebren si es necesario.

Frente a una eventual quiebra, un 60% optaría por mantenerse en el sistema privado, aunque tuviera que pagar un poco más, contra el 40% que se iría al sistema público con Fonasa.

No obstante, un 76% de los encuestados cree que el sistema de salud debería ser mixto, donde todos puedan elegir libremente pertenecer a una institución pública o privada, mientras que un 24% se inclina por el sector público, donde todos pertenezcan a un sistema estatal.

Tohá y Jara suben su aprobación

Por otra parte, en la tercera semana de mayo, un 30% aprueba y un 62% desaprueba la gestión del Presidente Boric, que se mantiene estable por novena semana consecutiva.

Sin embargo y respecto a su gabinete, destacan las alzas de la ministra del Trabajo, Jeannette Jara, quien subió nueve puntos porcentuales, de 57% a 66%; y de la jefa de Interior, Carolina Tohá, quien tras la interpelación en la Cámara de Diputados registró un incremento de ocho puntos, alcanzando el 50%.

En tanto, el nuevo ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Álvaro Elizalde, debutó con un 60% de aprobación. Cabe indicar que el ranking lo encabeza el titular de Deporte, Jaime Pizarro, con un 72%, mientras que el listado lo cierran los ministros Miguel Grau, Camila Vallejo (ambos con 47%) y Giorgio Jackson (39%).

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.