Calidad del aire no mejora: declaran alerta ambiental en la Región Metropolitana para este domingo

Alerta ambiental en Santiago por calidad del aire. Marcelo Hernandez/Aton Chile

La medida fue adoptada por la Delegación Presidencial de la RM por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente debido a las malas condiciones de ventilación en Santiago.


La Delegación Presidencial de la Región Metropolitana -por recomendación de la Seremi de Medio Ambiente- declaró alerta ambiental para este domingo en la zona debido a que persisten las malas condiciones de ventilación.

La medida busca resguardar la salud de la población de manera preventiva debido a las condiciones de ventilación y meteorológicas ocurridas hoy y previstas para la jornada de mañana.

En ese sentido, se informó que la madrugada este sábado la estación de Cerro Navia, alcanzó niveles de alerta ambiental por MP10 y a las 03:00 horas por MP2.5, sumándose más tarde la estación de Pudahuel por material particulado fino. El resto de las estaciones de la Red de Monitoreo del Ministerio del Medio Ambiente, se mantuvieron en los rangos de Bueno y Regular.

La Dirección Meteorológica de Chile (DMC) prevé para este domingo que habrá “un régimen anticiclónico en superficie y aproximación de vaguada en altura con temperaturas entre -1°C y 16°C. No existe probabilidad de advección hacia la cuenca de la Región Metropolitana”.

Por ser día domingo, no rige la restricción vehicular. Sin embargo, la autoridad recalcó las medidas permanentes dispuestas en episodios críticos de contaminación, como la prohibición de encender calefactores a leña y sus derivados (excepto pellets), lo que será fiscalizado por Seremi de Salud de la RM, municipios y Carabineros. También se recalcó la prohibición de realizar quemas agrícolas, lo que será supervisado por la Seremi de Agricultura y equipos del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) y de la Corporación Nacional Forestal (Conaf).

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.