Fiscal regional de Arica descarta móvil delictual en la explosión de mina antitanque en la frontera con Perú que dejó un fallecido

Fiscal regional de Arica descarta móvil delictual en la explosión de mina antitanque en la frontera con Perú que dejó un fallecido. Foto: Ejército.

En las pesquisas realizadas al vehículo que explotó no se encontraron elementos de interés delictual. Los involucrados tampoco tenían órdenes de detención pendientes.


El fiscal regional de Arica, Mario Carrera descartó este sábado que hubiese un móvil delictual tras la explosión de un vehículo en una mina antitanque ubicada en la frontera con Perú, que dejó un fallecido y una persona en riesgo vital.

“Ya se han realizado y agotado la mayoría o casi todas las diligencias a raíz de este hecho y no encontramos ningún móvil lógico y creo que quizás nunca sabremos por qué ingresaron a este lugar”, informó esta tarde el fiscal Carrera.

Junto con ello, mencionó que “no había en el vehículo ningún elemento de interés delictual, ningún tipo de situación vinculada al tráfico o al contrabando. Tampoco alguna orden de detención pendiente que motivara el egreso de estos dos sujetos”.

“Lo que sí tenemos -explicó el fiscal- es que ambos tenían antecedentes psiquiátricos, enfermedades detectadas y no tratadas con rigurosidad a la hora de tomarse los medicamentos o seguir las indicaciones del servicio de salud. Y este vehículo en particular nosotros lo teníamos detectado del día anterior, en una situación de un delito de daños y amenazas respecto de la persona que resultó fallecida para con algunos familiares”.

“Por lo tanto, esta situación es bien lamentable, pero más que un móvil delictivo a la hora del ingreso al campo minado, estaría vinculado simplemente a un tema de enfermedades psiquiátricas no tratadas. Y reitero lo lamentable, porque incluso estas dos personas vivían al interior de este vehículo, el mismo con el que ingresaron a este campo minado”, añadió Carrera.

La explosión ocurrió en la madrugada del viernes, en las cercanías del Hito 15, en el complejo fronterizo Chacalluta, luego de que el vehículo transitara por un paso no habilitado. A raíz de ello, falleció uno de los ocupantes y el otro quedó herido de gravedad.

Horas después de lo ocurrido, el subsecretario del Interior Manuel Monsalve señaló: “No quiero anticipar juicios, (pero) sería muy raro que alguien simplemente cruzara por esa zona sin eventualmente estar cometiendo algún ilícito”.

Con todo, apuntó que prefería no hacer una afirmación tan severa “porque eso tiene que aclararlo la investigación del Ministerio Público”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.