Cámara aprueba comisión investigadora sobre el caso de la Universidad del Pacífico

universidad del pacifico

La iniciativa fue presentada por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Cristina Girardi (PPD) y fue aceptada de manera unánime.




Esta tarde la Cámara de Diputados aprobó, de manera unánime, la creación de una comisión investigadora para el caso de la Universidad del Pacífico. Iniciativa presentada por la presidenta de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, la diputada Cristina Girardi (PPD).

La medida busca esclarecer el rol que han tenido diversos actores en la crisis de la casa de estudios, entre ellos el Ministerio de Educación.

Tras la aprobación, Girardi explicó qué el rol tendrá la comitiva es revisar si efectivamente hay responsabilidad institucional de diversos organismos de gobierno que "no han revisado, no han hecho o han omitido" su rol fiscalizador frente a las instituciones de Educación Superior.

En ese sentido, la diputada del PPD explicó que la comisión estudiará los casos en general de planteles que se enfrentan a una crisis que podría llevar a su cierre como la Universidad Iberoamericano, la Arcis, entre otras.

"Acá queremos ponerle ya definitivamente un freno a situaciones como estas y obligar al estado a reaccionar de acuerdo a lo que se tiene que hacer en universidades donde se roban la plata", planteó.

Cabe señalar, que a fines de noviembre la Universidad del Pacífico presentó un plan de crisis ante el Mineduc, sin embargo, la propuesta no fue aceptada por la cartera, ya que, los resultados no fueron "satisfactorios" para el ministerio.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.