Cámara de Diputados realiza sesión especial para analizar los hechos de violencia en el marco de la aplicación de la PSU

SALA
PARTIDO COMUNISTA REALIZA HOMENAJE PRODUCTO DE LOS DERECHOS HUMANOS EN EL HEMICICLO DELA CAMARA DE DIPUTADOS. FOTO: DEDVI MISSENE

Durante los primeros minutos de la discusión, que comenzó a las 18.00, los diputados han emplazado a las autoridades a responder respecto a por qué no se ha cambiado la prueba de ingreso a las universidades, así como también a adoptar medidas de seguridad que permitan que este 27 y 28 de enero se tome la PSU a quienes la rendirán de nuevo.


Con la presencia de los ministros del Interior y de Educación, Gonzalo Blumel y Marcela Cubillos, respectivamente; además, de diversas autoridades del Demre, del Cruch y de algunos planteles universitarios, la Cámara de Diputados realiza a esta hora una sesión especial para analizar los hechos de violencia en el marco de la aplicación de la PSU.

Esto a raíz de las diversas manifestaciones en distintos centros del país donde se aplicó el test y que dejaron a más de 200 mil estudiantes no pudieran rendir alguna de las pruebas que se tomaron el pasado 6 y 7 de enero. 

Durante los primeros minutos de la sesión especial, que comenzó a las 18.00, los diputados han emplazado a las autoridades a responder respecto a por qué no se ha cambiado la prueba de ingreso a las universidades, así como también a adoptar medidas de seguridad que permitan que este 27 y 28 de enero se tome la PSU a quienes la rendirán de nuevo.

Debate

El primero en hablar fue el diputado Diego Schalper (RN), integrante de la Comisión de Educación de la Cámara Baja. El parlamentario oficialista pidió a las autoridades que "no nos tiemble la mano para hacer cumplir el orden público".

Su par, la parlamentaria Camila Rojas (Comunes), presidenta de la citada comisión, argumentó que "la PSU no cumple con el estándar básico de una prueba de altas consecuencias, el cual es garantizar que los estudiantes hayan tenido la misma oportunidad de aprender los contenidos que son evaluados".

https://www.latercera.com/politica/noticia/gobierno-convocatoria-manifestacion-la-aces-psu-aquellos-hacen-llamados-la-violencia-sabotear-esta-prueba-nuevo-tienen-responder/982237/

Finalmente, señaló que "proponemos la creación de un bachillerato universal" que reemplace a la PSU como forma de ingreso a la Educación Superior.

La diputada del PC, Camila Vallejo, quien también es de la Comisión de Educación, sostuvo que "lamentablemente desde las autoridades no ha habido un espacio concreto, no solamente para avanzar en lo que la ley determina, que es un nuevo sistema de acceso, sino que incorporar a estos jóvenes discriminados en la discusión de fondo para crear un nuevo sistema de acceso a la educación superior. por eso lo que necesitamos no es solamente la respuesta autoritaria, represiva, que además afecta a los mismos jóvenes de siempre excluidos en el sistema".

El RN Hugo Rey, también parte de la citada instancia parlamentaria, indicó que "espero se tomen todos los resguardos para que en esta oportunidad, miles de jóvenes que den estas pruebas no tengan inconvenientes".

Y agregó: "Uno se pregunta por qué el Demre no tomó las medias necesarias con anticipación. Lo que es peor, no ha tomado a esta altura las medidas correctivas (...). ¿Por qué sabiendo que esta prueba perjudicaba gravemente a estudiantes de colegios técnicos profesionales no terminaron con esta discriminación?".

https://www.latercera.com/nacional/noticia/estudiantes-secundarios-la-aces-anuncian-movilizaciones-nueva-psu/981357/

Mientras que Juan Santana (PS), también integrante de la Comisión de Educación, argumentó que "creo que se debe rendir la PSU de Historia por aquellos que lo desean, o buscar otra fórmula que permita además valorar esta asignatura. Si esto no solamente perjudica a quienes tenían la legítima expectativa de aumentar su puntaje con la PSU de Historia, sino que da una muy mala señal al país".

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.